·

Melella recibió a Kulfas en Los Yaganes: “Queremos que conozca nuestra realidad”

El ministro de Nación se negó a expresarse sobre la reclamada prórroga del subrégimen industrial. Para el gobernador “van a ser dos días de trabajo”.

Serán dos días claves para el desarrollo industrial de Tierra del Fuego. El ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas llegó esta mañana como estaba anunciado, y tendrá dos jornadas de intenso trabajo y de “reconocimiento de campo”, antes de expresarse sobre la posibilidad de prorrogar la promoción que vence en el 2023.

El funcionario desembarcó a las 9 del avión que lo trajo desde Buenos Aires a Río Grande y de inmediato fue conducido al edificio del Centro Cultural Yaganes, donde fue recibido por el gobernador Gustavo Melella y la ministro de Producción de la Provincia, Sonia Castiglione.

Antes de abocarse a las reuniones que tiene programadas, tanto Melella como Kulfas atendieron brevemente a la prensa, eludiendo toda definición respecto del tema que sobrevuela todo el contexto de la visita del funcionario nacional. “Estamos trabajando en todos los temas que tienen que ver con el desarrollo industrial de la provincia”, esquivó Kulfas cuando se le preguntó sobre la prórroga del subrégimen. Melella por su parte, negó que le vayan a pedir una definición sobre el tópico durante su visita a Tierra del Fuego.

“Serán dos días de trabajo –contextualizó el gobernador- le habíamos pedido (a Matías Kulfas) que venga a recorrer la industria, que conozca lo que significa la industria de Tierra del Fuego”

Respecto de las actividades del ministro, “Va a tener contacto con distintos sectores, queremos que vea el desarrollo industrial, lo que significa la industria para Tierra del Fuego y la necesidad que hay de que se extienda el Subrégimen, queremos que conozca nuestra realidad”, propició el anfitrión.

Reconoció Melella que “tenemos un gobierno nacional que entiende sobre la industria fueguina, la ley 19.640 son prioridades de nuestra provincia, queremos que se conozca, algunos tienen prejuicios sobre la industria, pero es falta de conocimiento”.

Redundando sobre los objetivos de la visita del ministro de Alberto Fernández, describió Melella que “queremos que vea el nivel de desarrollo, que no somos simples armadores y que hay mucho desarrollo y mucho empleo”. “Son reuniones de trabajo entre el ministro de la Producción de Nación y nosotros”, redondeó.

 

Sin definiciones

En breves minutos de contacto con la prensa que lo esperaba en la puerta de Los Yaganes, Matías Kulfas se expresó “contento con la posibilidad de conversar con el gobierno de la Provincia sobre distintos proyectos productivos”. “Hablar también sobre posibles inversiones y tecnología”.

“Vamos a visitar varias fábricas”, confirmó, acerca de su actividad tanto en Río Grande (hoy) como en Ushuaia (mañana).

Preparado de antemano para evitar definirse sobre la prórroga del subrégimen industrial Kulfas respondió secamente que “estamos trabajando en todos los temas que tienen que ver con el desarrollo industrial de la provincia”.

Ambos funcionarios permanecían en Los Yaganes manteniendo diversas reuniones presenciales y virtuales, antes de la recorrida por establecimientos fabriles. Según se anticipó, harán recorridas por Río Chico, la cooperativa de trabajo “Tierra del Fuego” (Ex Audivic) y las plantas del Grupo Mirgor.

Autoridades del gobierno provincial adelantaron que la presencia de la subsecretaria de Desarrollo del Conocimiento, María Apólito, permitirá dar impulso al desarrollo del llamado Polo Tecnológico que busca incentivar la industria del conocimiento y el desarrollo de software, y cuyo primer paso se produjo meses atrás con el anuncio del desembarco de la empresa Globant.

Por la tarde, Kulfas se reunirá con el intendente de Río Grande, Martín Pérez, antes de trasladarse 220 kilómetros hacia la ciudad de Ushuaia, donde pernoctará.

..