Publicado en

Martín Perez inauguró el XXXVIII período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Río Grande

En contexto de pandemia y en el año del Centenario de la Ciudad, el Intendente efectuó una extensa serie de anuncios, en particular referidos a obras y con escaso tinte político. El discurso completo.

El Concejo Deliberante de Río Grande celebró hoy la sesión inaugural de su trigésimo octavo período legislativo, con el tradicional discurso del Intendente de la Ciudad, Martín Perez.

El acto protocolar se llevó adelante en la Casa de la Cultura, sin asistencia de público y con la presencia de la totalidad de los nueve ediles.

Previo a ceder la palabra al jefe comunal, el presidente reelecto del Cuerpo, Raúl von der Thusen, efectuó un repaso de su primer año de gestión, destacando el ordenamiento administrativo y financiero logrado, luego del caos generado durante el último año de la gestión anterior.

“Comenzamos el a{o 2021 sin deuda, convirtiéndose esta situación en un hecho histórico para este poder legislativo”, destacó Von de Thusen.

Al referirse a “los cambios profundos que hemos realizado en la institución”, el edil anunció que “reorganizamos las tareas y procesos administrativos, modernizaremos el hardware y software, digitalizaremos trámites y procedimientos administrativos y legislativos, pondremos en marcha el sistema de gestión electrónica, que redundará en mejoras respecto de los tiempos administrativos y soluciones de las que directamente serán beneficiarios los proveedores y la comunidad entera”.

A su turno, Martín Perez desarrolló su alocución, basada en anuncios, siempre enmarcados en la pandemia y en las efemérides del Centenario, y con escasa tendencia a darles el tinte político que suele ser habitual en este tipo de actos.

No obstante, dedicó un párrafo a reclamar al gobierno provincial la deuda por coparticipación, la cual -afirmó- «en tan solo un año, creció un 125%». «Es necesario modificar esta situación», deploró.

En lo social, el Intendente destacó la asistencia a 56 comedores y merenderos (cuya existencia se ha duplicado en la ciudad en un año), un programa de becas a 2000 jóvenes beneficiarios, las Becas 100 Años, para estudiantes que cursan el último año de la escuela secundaria y el Programa municipal de acompañamiento a personas mayores

“Este año vamos a poner en funcionamiento las nuevas oficinas de la Dirección de Personas mayores, donde pretendemos simplificar el acceso a TRÁMITES municipales para adultos Mayores”, adelantó.

En cuanto a obras públicas, a las dos principales ya anunciadas (el Paseo de los 100 Años y la Doble Avenida Santa Fe) añadió la extensión hacia el norte de la avenida San Martín, la construcción de un centro de salud de Chacra XI, la obra del Centro integral de la Mujer, la construcción de una planta elevadora de presión de efluentes cloacales en el centro de la ciudad y un nodo logístico para camiones en el Parque Industrial.

También prometió la extensión de la bicisenda hacia el norte, con una longitud de 2,5 kilómetros, y un nuevo Espacio Joven (similar al existente en Chacra II) en la margen sur.

Anunció, además la creación de una Escuela municipal de oficios en Chacra II, junto al Espacio Tecnológico, una inversión de 25 millones de pesos para reparar la red de fibra óptica de la ciudad y la instalación de 25 puntos wifi libre en plazas y espacios públicos.

 

El discurso de Martín Perez completo:

 

DISCURSO DE APERTURA DE SESIONES 2021

Quiero compartir una visión de nuestra ciudad, que sin tener las dificultades de los tiempos fundacionales tiene hoy nuevos desafíos. Desafíos que solo podremos vencer UNIDOS. Hermanados en el amor que TODOS los riograndenses sentimos por nuestra ciudad.

Así les decía, hace un año atrás, en el discurso de apertura de las sesiones de este honorable consejo deliberante de Río Grande y hoy vuelvo a expresarlo, una vez más, en esta apertura de sesiones.

Porque hace un año atrás, algunas de las cosas que nos ocurrieron en el 2020 no eran posibles de imaginar, aún para el más pesimista de los pesimistas.

Y sin embargo los desafíos y problemas que el año 2020 nos trajo aparejados, tienen en la unidad y el compromiso de TODOS, la única solución a nuestros problemas.

Si no comprendemos que la Patria es el otro, va a ser muy difícil tener Patria e imposible reconocernos en el otro.

Este 2020 que pasó nos dio más de un ejemplo al respecto. Asumimos y a los tres meses estábamos en total confinamiento. Nadie en el planeta sabía cómo manejarse con este nuevo virus. Los países avanzados improvisaban y la gente se moría de a miles por día.

Por eso desde nuestra gestión municipal SIEMPRE tratamos de tener la mejor información y los mejores elementos para enfrentar este momento único que todavía vivimos. Pero también comprendimos que solo en la solidaridad y el compromiso podíamos enfrentar una pandemia que aún hoy sigue causando problemas sociales y pérdidas personales.

RIO GRANDE NO SE DETUVO. Una vez más, ante la adversidad, la ciudad puso lo mejor de sí para hacerle frente a la pandemia. Y pese a que hubo casos aislados de irresponsabilidad y egoísmo, mi GRATITUD hacia cada uno de nuestros vecinos y vecinas, que supieron enfrentar las restricciones en la vida social, que supieron cuidarse y cuidar, y que siguieron apostando al futuro.

Esta GRATITUD nunca podrá ser expresada definitivamente en palabras. Como tampoco alcanzan las palabras para aliviar el dolor de las 202 familias de nuestros vecinos y vecinas que hasta el día de hoy fallecieron como consecuencia de esta enfermedad.

Ante la crisis sanitaria, nuestro municipio se puso AL FRENTE de la lucha contra la pandemia y priorizó la SALUD física y mental de la ciudadanía. 

Por eso invertimos 340 MILLONES DE PESOS en nuestro sistema de salud municipal. Un 50% más que el año anterior.

Creamos el Centro Municipal de Cuidados para Pacientes, el cual alojó a 92 personas que fueron TODAS dadas de alta.

Realizamos una compra de insumos sanitarios a China, que incluyó la adquisición de respiradores artificiales para reforzar el sistema de salud y de un equipo termociclador para procesamiento de hisopados por técnica PCR en Tiempo real.

A raíz de esto CREAMOS el Laboratorio de Biología Molecular Municipal, que nos permitió procesar y obtener EN EL DIA el resultado de 12.000 hisopados hasta el momento.

Hoy Rio Grande cuenta con el laboratorio municipal de MAYOR COMPLEJIDAD DE LA PATAGONIA.

Y eso debe ser motivo de ORGULLO para nuestra ciudad.

También implementamos el programa DETECTAR RGA, en sintonía con la política que lleva adelante nuestro Gobierno Nacional, para búsqueda de casos activos en las puertas de ingreso de supermercados y comercios de barrio.

Además, en el Centro Municipal de Epidemiologia realizamos más de 11.000 llamados de comunicación de test positivo, indicación de aislamiento, rastreo de contactos estrechos y aislamiento de los mismos, en colaboración permanente con el área de Epidemiologia del gobierno de la provincia.

CREAMOS La Unidad de Rehabilitación POST COVID en instalaciones del Centro Mama Margarita, donde ya atendimos a 110 pacientes que fueron dados de alta y a 96 que se encuentran en tratamiento actual.

Además GARANTIZAMOS la atención de pacientes NO COVID en los tres centros de salud del municipio y en el centro de especialidades medicas, donde se ampliaron los días de atención a sábados y domingos, cubriendo la atención de más de 49.000 pacientes.

Desde nuestra gestión también trabajamos en preservar la salud mental de nuestra población, en virtud de que los datos sanitarios muestran una triplicación de los casos de depresión.

La Dirección de Salud Mental, que fue creada durante nuestra gestión, realizó más de 3.600 asistencias psicológicas; recibió más de 250 consultas telefónicas de cuidado emocional y realizó talleres presenciales y virtuales para 350 jóvenes, a través de la Consejería CO PA TE.

Llevamos adelante distintas actividades de promoción y prevención en materia de consumo problemático, suicidio, discapacidad, inclusión social, orientación vocacional, ansiedad y estrategias de prevención en el marco de aislamiento por pandemia para más de 500 vecinos de nuestra ciudad.

Por eso nuestra campaña – Estas bien? apunta a que las personas estén contenidas y ayudarlas a mirar todo lo que la pandemia no pudo arrebatarnos y aprovecharlo tanto como se pueda.

Todo esto que acabo de enumerarles no hubiese sido posible sin el esfuerzo y la dedicación de un equipo de trabajo en el área de salud y el compromiso de nuestros trabajadores y trabajadoras.

Por eso quiero que brindemos un fuerte aplauso, en nombre de nuestra ciudad, a todo el personal sanitario de nuestro municipio: Médicos, psicólogos, enfermeras, personal de maestranza, de servicios públicos de nuestro galpón municipal, (herreros, pintores, electricistas), etc

Decía que RIO GRANDE NO SE DETUVO. A pesar de la adversidad hicimos frente a la pandemia.

Esto se reflejó en otros aspectos de nuestra gestión.

Nuestra premisa fue que a ningún riograndense debía faltarle el plato de comida en su mesa.

Por eso 1 de cada 4 riograndenses fue asistido de manera DIRECTA por nuestro municipio en materia social. Cuadruplicamos la asistencia alimentaria invirtiendo cerca de 150 millones de pesos e incorporamos la asistencia financiera a trabajadores que no podían desarrollar su actividad producto de la cuarentena.

Durante el año 2020 se duplicó la cantidad de comedores y merenderos en nuestra ciudad. El área social de nuestro municipio asistió a 56 de ellos, con alimentos e insumos de cocina durante todo el año y lo seguiremos haciendo durante el 2021.

Apostando siempre a la real inclusión, trabajamos con diversos grupos y asociaciones, coordinando acciones de asistencia a personas con discapacidad y propuestas integradoras en materia cultural y deportiva.

Ampliamos nuestro programa de becas a 2000 jóvenes beneficiarios.

Y este año, como respuesta a un pedido de los centros de estudiantes secundarios de nuestra ciudad, vamos a implementar las “Becas 100 años” para estudiantes que cursan el último año de la escuela secundaria.

Los ADULTOS MAYORES son una PRIORIDAD para nuestra gestión. Por eso creamos el programa municipal de acompañamiento a personas mayores, donde brindamos respuestas a más de 9800 requerimientos durante la pandemia.

Entiendo la preocupación e incluso el enojo de muchas personas mayores, pero les pido que comprendan que la situación sanitaria aun no nos permite llevar adelante actividades recreativas en espacios cerrados, pero sepan nuestras personas mayores que las reiniciaremos una vez que la salud de cada uno de ustedes se encuentre a resguardo a partir de la vacunación masiva.

Por eso quiero anunciarles que este año vamos a poner en funcionamiento las nuevas oficinas de la dirección del adulto mayor donde funcionará el centro integral de atención a personas mayores. Un lugar en donde pretendemos simplificar el acceso y la resolución de trámites municipales para adultos mayores. Desde la respuesta a la necesidad urgente, hasta la resolución de trámites administrativos.

En medio de la pandemia hemos garantizado la PRESENCIA DEL ESTADO MUNICIPAL atendiendo sin distinciones la realidad de todas y todos los vecinos de Río Grande.

Trabajamos en acercar el municipio y facilitar los servicios que se brindan: por eso desarrollamos la nueva aplicación de gestión “RGA ciudadana”, que permite realizar todos los tramites que el vecino necesita y acceder a turnos en todas las dependencias.

Instalamos una nueva oficina de licencias de conducir en Casa Municipal de Margen Sur e implementamos una plataforma virtual para realizar el curso teórico de conductores principiantes. Este año se llevará a cabo un programa de atención itinerante en todos los barrios de la ciudad, con la nueva oficina de atención móvil del Municipio

Gracias al aporte del Gobierno Nacional, a través del programa “Municipios de Pie” del Ministerio del Interior, vamos a incorporar dos nuevas camionetas totalmente equipadas para Defensa Civil: un área esencial que cuida y protege a la comunidad. AGRADECIMIENTO A LOS TRABAJADORES

Cuando hablamos de presencia del Estado, no puedo dejar de mencionar el trabajo articulado que venimos llevando con los organismos nacionales. A raíz de la visita de nuestro presidente a Rio Grande como capital alterna el pasado 21 de diciembre, hemos firmado un convenio con la titular del organismo, Fernanda Raverta, para instalar una nueva oficina de atención para los vecinos de Margen Sur.

Es por ello que nuestro municipio va a poner en valor una de las históricas viviendas del Ex Frigorifico CAP, que será destinada a que, junto con la ANSES, podamos atender y resolver las necesidades sociales de nuestra población vulnerable. 

Fomentar el arraigo es una política central de nuestra gestión en la planificación de los próximos 100 años de la ciudad. Es por eso, que en materia de acceso al suelo hemos implementado un programa de recupero del Banco Municipal de Tierras, para comenzar a dar solución a los más de 11.000 vecinos inscriptos. 

Iniciamos un trabajo de acompañamiento y asesoramiento al vecino, para que los 5.300 adjudicatarios y pre adjudicatarios de tierras fiscales, logren alcanzar al título de propiedad del suelo en el que viven.

Un caso concreto es el proceso que hemos iniciado junto a los vecinos de Chacra XI que hoy comparten un lote fiscal junto a  otras familias desde hace más de 5 años. 

¡¡¡Gracias señores concejales y concejalas por acompañarnos en este horizonte de soluciones concretas y definitivas a estos vecinos!!!

Durante los meses más duros de la pandemia hemos acompañado y asistido a todo el Servicio Público de Transporte de pasajeros, con el solo fin de no interrumpir este servicio esencial para nuestros vecinos y vecinas, que utilizan el transporte público diariamente y mantener las fuentes laborales.

Hemos inaugurado una nueva oficina de Transporte Publico en Margen Sur y refuncionalizado el Centro de Transferencia. En ambos lugares se atienden requerimientos de los 12 mil usuarios del transporte público de colectivos que tiene en nuestra ciudad.

——-

Mi afectuoso saludo para los choferes y choferesas de los distintos medios de transporte por acompañarnos a evitar que la ciudad se detenga en los difíciles meses que nos tocó transitar.

——-

En medio de la pandemia seguimos trabajando en el cuidado del ambiente, la limpieza del espacio público y embellecimiento de nuestra ciudad.

Este año, por primera vez en la historia, nuestra ciudad concretó la venta de 2000 toneladas chatarra.

También se plantaron 300.000 plantines en los canteros de la ciudad y otros tantos fueron entregados a nuestros vecinos y vecinas. Nuestra meta es alcanzar una producción anual de 1 millón de plantas en el año.

——–

Agradecer a los trabajadores de Parques y Jardines, de Higiene Urbana y a los compañeros y compañeras, camioneros y recolectores por el enorme esfuerzo que realizaron durante la pandemia.

——–

En materia de desarrollo local y apoyo a nuestras pymes, hemos trabajado en el fomento y asistencia a pymes locales en materia de exportación, así como en la asistencia técnica y económica a productores y emprendedores a través del programa RGA PRODUCTIVA.

Durante el crudo invierno y la pandemia, asistimos a productores y familias a través el programa “Leña para tu hogar”, brindamos asistencia con alimento balanceado a los productores porcinos y mantuvimos y mejoramos el servicio de la planta de faena municipal.

Finalmente, desde la dirección de turismo pusimos en marcha el programa “descubrí rio grande-sentí tu ciudad”, que ha sido un éxito y está pensado exclusivamente para los vecinos y vecinas que tuvieron que vacacionar en nuestra ciudad.

Si hay algo que nos ha distinguido a los Riograndenses a lo largo de nuestros 100 años de historia,  es el amor a nuestra PATRIA. Somos la ciudad de la soberanía. Ser riograndense y malvinero, van unidos.

Nos sentimos orgullosos y comprometidos con la política exterior soberana impulsada por el Presidente Alberto Fernández y la Cancillería. Hoy la Causa Malvinas volvió a ser una política de Estado, que defiende los recursos naturales y desafía la militarización de nuestros territorios marítimos.  

El nuevo mapa bicontinental pone a nuestra ciudad en el centro del territorio nacional. Estamos convencidos que esto debe ser mucho más que una cuestión geográfica. Río Grande tiene que consolidarse como la referencia nacional e internacional de la defensa de la soberanía nacional en el Atlántico Sur. 

En la tarea de malvinizar, desde la Dirección de Malvinas y Sector Antártico, junto con la Escuela Municipal de Formación Pública, hemos implementado dos cursos con mas de mil (1.000) inscriptos de todos el país: «NOSOTROS MALVINAS» y «NOSOTROS BICONTINENTALES».

Pero además, en el año del centenario, tendrá lugar en nuestra ciudad el primer FORO INTERNACIONAL POR LA SOBERANÍA. Anhelamos a convertir a nuestra ciudad en referencia internacional en la construcción de conocimiento riguroso y la ampliación de los respaldos internacionales a nuestro reclamo soberano.  

La memoria de los héroes y el futuro de nuestros hijos nos demandan que terminemos con el colonialismo en el siglo XXI y que vuelva a flamear la bandera argentina en suelo malvinero.

—–

Sostener el movimiento económico de nuestra ciudad, fue un aspecto central de nuestra gestión en el año 2020.

Por ese motivo, nuestra política de finanzas fijó como prioridad que la administración de los tributos de nuestros vecinos debía ejecutarse con absoluta seriedad y responsabilidad.

Cuando asumimos nos encontramos con una deuda total que ascendía a 500 millones de pesos e impactaba en los servicios de recolección de residuos, transporte público, energía, obras públicas, proveedores y subsidios a bomberos.

Durante el año 2020, hemos cancelado el 90% de la deuda heredada y hemos cumplido con TODAS las obligaciones asumidas durante el año.

La más importante de esas obligaciones, por supuesto, fue el pago en tiempo y forma de los salarios de nuestros trabajadores y trabajadoras respetando a los acuerdos celebrados.

Esto nos permite mantener una discusión paritaria seria y responsable, que mejore el haber de bolsillo del trabajador sin comprometer ningún servicio municipal.

Y en respuesta al planteo de las entidades gremiales quiero adelantarles, sin perjuicio de que las conversaciones seguirán adelante, que he dado instrucciones a los funcionarios de mi gabinete, para que el acuerdo salarial 2021 contemple una cláusula por la cual nuestro municipio lleve adelante el esfuerzo fiscal necesario para ningún agente perciba de bolsillo, un salario menor a los $55.000.

Por eso mi agradecimiento a los representantes de los trabajadores municipales y mi compromiso para alcanzar este año, el mejor acuerdo salarial posible y cumplible.

——

Todo este esfuerzo lo llevaremos adelante en un contexto en el que nuestra ciudad, como el resto del país, ha visto sensiblemente menguada su recaudación.

Si a esta realidad le sumamos la demora en la recepción de los recursos coparticipables, la difícil realidad de nuestro estado municipal, se torna mas compleja.

En este sentido debo señalar algo que hubiese preferido no tener que hacer.

En tan solo un año, la deuda por coparticipación creció un 125%. De los 200 millones de pesos adeudados al inicio de nuestra gestión, pasamos a los 450 millones actualmente. Alcanzando niveles históricos.

Es necesario modificar esta situación.

Creemos en el diálogo como herramienta de acuerdos y somos conscientes que hoy más que nunca la solidaridad y el respeto a los derechos genuinos consagrados en nuestra autonomía municipal, deben primar ante cualquier egoísmo político.

—-

Nuestra administración ordenada, pero fundamentalmente, el ACOMPAÑAMIENTO del Gobierno Nacional, nos ha permitido que los recursos que a nuestra ciudad le corresponden en términos legítimos y con los que a veces no cuenta en términos reales, NO HAYA SIDO un impedimento para que este verano pongamos en marcha el plan de obras más importante de los últimos años.

El plan de obras “Rio Grande Construye 2021” es el resultado de la planificación, del trabajo de nuestros profesionales y del conocimiento real de las necesidades de nuestros barrios; con la mirada puesta en la reactivación de nuestra economía local y la creación de nuevos puestos de trabajo.

En medio de la pandemia seguimos trabajando para mejorar la circulación y la seguridad vial de nuestras calles, conectando barrios entre sí, poniendo en marcha obras que eran proyectos largamente demorados, construyendo nuevos espacios públicos de salud, de recreación y de encuentro social.

A través del Plan Integral de mejoramiento vial, hemos encarado un enorme trabajo de saneamiento y bacheo en TODA la ciudad, recuperando arterias muy dañadas por las consecuencias del duro invierno y la falta de mantenimiento.

Con una inversión aproximada de 300 millones de pesos, este plan también incluye trabajos de realización de cordón cuneta y pavimentación en los barrios CGT, CASCO VIEJO, AIRES DEL SUR, UOM CIRCUNVALACION, CHACRA 11, CHACRA 2, CHACRA 4, LOS CISNES, BICENTENARIO, MARGEN SUR, entre otros.

La obra de la doble vía de la avenida Santa Fe ya es una realidad. Hemos comenzado con  los trabajos preliminares en la traza vial para luego continuar con la intervención en la rotonda de las Américas. Una obra que demandará una inversión aproximada de 160 millones de pesos y será financiada a partir del mecanismo de iniciativa privada.

Por eso quiero agradecer al cuerpo de concejales de nuestra ciudad, por la buena voluntad expresada en la autorización a este ejecutivo municipal para utilizar esta herramienta. En especial a los concejales que componen la comisión de evaluación de proyectos y autorizaron con su firma la propuesta técnica y financiera para una obra tan esperada.

Quiero contarles que durante el año pasado hemos avanzado en las formalidades ante la agencia de bienes del estado, y ya tenemos la conformidad del organismo nacional para avanzar en la apertura de la avenida San Martin y así poder conectar definitivamente el centro de nuestra ciudad con la zona norte que avanza en su crecimiento y consolidación. SENADO

En materia de soluciones habitacionales, gracias al apoyo del ministerio de vivienda y hábitat de nación, a través del plan nacional de suelo urbano, quiero contarles que ya hemos licitado la obra de infraestructura de servicios para el barrio bicentenario, que demandará una inversión de 114 millones de pesos.

Los 200 primeros lotes que van a significar una solución REAL para tantos vecinos y vecinas que necesitan acceder al suelo urbano. 

En materia de salud estamos muy próximos a inaugurar el nuevo centro de salud del barrio Malvinas Argentinas. Una obra que demandó una inversión de 14 millones de pesos y permitirá brindar mayores y mejores servicios a los vecinos y vecinas del barrio.

También, a partir de este año, será una realidad la construcción del nuevo centro de salud de Chacra 11, que demandará una inversión aproximada de 30 millones de pesos. Un servicio público que no solo alcanzará ese barrio, sino que brindará respuestas sanitarias a los vecinos de los barrios los cisnes, vapor amadeo, Uom Circunvalación y Aires del Sur.

Otra obra muy necesaria para nuestra ciudad es el Centro Integral de la Mujer, que comenzaremos muy pronto gracias al apoyo del Gobierno Nacional y permitirá fortalecer el trabajo de acompañamiento que realiza nuestra Secretaria de la mujer, género y diversidad en materia social, sanitaria y económica a quienes más lo necesitan.

En materia sanitaria estamos en plena ejecución del plan integral de infraestructura y saneamiento urbano:

Planta de rebombeo para inyectar mayor presión de agua a la Margen Sur. Readecuación y compensación de redes de agua en zona sur de la ciudad. Nexo cloacal del barrio la esperanza. Son algunas de las obras que realizamos con fondos propios.

Pero a la vez, en el marco de un convenio firmado con Enhosa, estamos próximos a licitar la obra de construcción de una estación elevadora y nexo cloacal en el centro de la ciudad, para descomprimir las redes del casco viejo y asi resolver un problema histórico de nuestra ciudad que afecta principalmente a nuestros antiguos pobladores. 

Por ultimo hemos finalizado la obra de gas de los barrios La esperanza, Bet-El y Fuerza unida, cumpliendo con el pago de obligaciones prexistentes e invirtiendo un total de 30 millones de pesos para que nuestros vecinos puedan contar con gas natural este año.

Las nuevas cañerías estarán enterradas en nuestro suelo, pero serán una respuesta para todos aquellos que sufrieron la falta de agua a raíz de los fríos extremos que padecimos el año pasado. A veces las obras se ven y eso es bueno. Pero las obras que no se ven y se sienten, son aún más importantes y necesarias.

La pandemia nos hizo repensar a todos acerca el valor de la libertad y la vida al aire libre. Por eso, en materia recreativa y deportiva este verano finalizaremos 10 nuevos playones. También comenzaremos en los próximos días con la construcción de la nueva bicisenda en la zona norte de la ciudad, con una extensión de 2.5 kilómetros.

También iniciamos, gracias al apoyo de nuestro gobierno nacional, la obra del gimnasio comunitario de Chacra 4 para deportes de contacto. Un espacio muy esperado por cientos de jóvenes, adultos y personas mayores que practican esta actividad.

Además, junto al ministerio de obras públicas de la nación estamos trabajando en conjunto con todos los aspectos técnicos y financieros para el reinicio de la obra del nuevo natatorio municipal.

Finalmente no quiero dejar de mencionar una obra que nos debe llenar de orgullo: El parque de los 100 años que muy pronto será una realidad.

Este espacio que hoy no es más que un playón de estacionamiento, se transformará en un lugar de encuentro y recreación de nuestras familias. Un espacio donde, además, se va a promover el deporte, el cuidado y la preservación del ambiente y la puesta en valor de nuestra rica historia riograndense.

Como la municipalidad es una herramienta para una comunidad protagonista, los jóvenes SIEMPRE están presentes en las políticas de nuestra gestión.

Por eso, algo que nos preocupa en la necesidad del cuidado de nuestra juventud, es sin dudas la prevención de adicciones y problemática del suicidio.

Quiero anunciarles que este año comenzaremos la construcción de un nuevo ESPACIO JOVEN en la MARGEN SUR. Será un dispositivo que funcionará articuladamente con la casa de los jóvenes del barrio de Chacra 2 y el espacio joven del barrio AGP para prevenir, cuidar y potenciar las capacidades de nuestros jóvenes, siempre en sintonía con las políticas que articula la SEDRONAR.

Pero, además, sabemos que el problema del empleo en nuestros jóvenes impacta significativamente más que en el resto de la sociedad. Es por eso que durante este año vamos a poner en marcha la Escuela Municipal de Oficios en Chacra 2, que funcionará conjuntamente con el espacio tecnológico.

Para eso vamos a convocar a nuestras universidades y empresas locales, a los efectos de lograr una mirada y solución sistémica al problema del acceso al empleo de nuestra población joven.

Nosotros nos propusimos como desafío que Rio grande se convierta en una ciudad tecnológica. En este sentido hemos iniciado un proceso de modernización del estado municipal, a través de la digitalización de expedientes y el facilitamiento de trámites y servicios a nuestros vecinos.

En virtud de esto, hemos iniciado una inversión de 25 millones de pesos en la reparación y ampliación de la red de fibra óptica municipal, para darle conectividad a todas las dependencias municipales de todos los barrios de la ciudad. Esto permitirá seguir el proceso de descentralización de la administración pública y la instalación de 20 puntos Wifi libre en plazas y lugares de encuentros de los vecinos.

Pero a la vez, las economías del conocimiento, del software y de los videojuegos está en constante crecimiento y promueven la creación de nuevos puestos de trabajo. Rio Grande tiene toda la potencialidad y posee el ecosistema institucional necesario y el recurso humano para incentivar el crecimiento de estas industrias en nuestra ciudad.

Pero es necesario darle un marco regulatorio que favorezca la creación de empresas locales de base tecnológica y la radicación de empresas nacionales e internacionales. En sintonía con la sanción de la ley nacional del conocimiento y en la provincial de software, he decidido enviar al concejo deliberante un proyecto de ordenanza para que rio grande se consolide como Distrito Tecnológico.  

Desde el Municipio vamos a ofrecer incentivos fiscales y capacitaciones permanentes que faciliten la inversión y den pronta salida laboral. 

Así comenzamos este año 2021, con dificultades, enfrentando la adversidad, siendo conscientes de nuestras obligaciones como hombres y mujeres elegidos por nuestro pueblo, siendo más creativos en la búsqueda de soluciones que en la búsqueda de excusas o culpables.

Quiero saludar a cada habitante de esta nuestra ciudad que cumple en el 2021 sus primeros cien años de historia. Cuatro generaciones de trabajadores, de pioneros, de batalladores nos han traído hasta aquí. Sepamos honrarlos construyendo en el día a día el futuro de los próximos cien años.

Camino a su centenario Río Grande se propone ser y trabajar para serlo, una ciudad para toda la vida y una ciudad para la vida de todos.

Dejo inaugurado el XXXVIII período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Grande

Comentarios