Publicado en

EXCLUSIVO: La entrevista completa con el secretario de Educación, sobre el regreso a las aulas

Pablo López Silva respondió un extenso cuestionario acerca de la presencialidad y los temas que más dudas despiertan en padres, alumnos y docentes.

En el marco del inicio del ciclo lectivo 2021 en el sector educativo, el regreso a las aulas se hará a partir del 1 de marzo en forma progresiva y por cursos, en cada nivel.

Habrá un sistema mixto, entre presencial y virtual y no son pocas las dudas que surgen en docentes, padres y alumnos

En diálogo exclusivo con ((La 97)) Radio Fueguina, el secretario de Educación Pablo López Silva, adelantó detalles del cronograma, que en todos los casos se ajustará a las disposiciones de cada establecimiento en particular.

Según explicó el funcionario, en el nivel Inicial, los primeros en asistir a clases en forma presencial serán los alumnos de sala de 5 años. En el Primario, los alumnos de Sexto serán los primeros convocados.

Para el nivel Secundario, se estableció que tengan clases presenciales desde el primer día los cursos Primero y Sexto (7mo en el caso de escuelas técnicas).  Los Institutos Terciarios llamarán al aula a los inscriptos en los últimos años de cada carrera.

Las instituciones universitarias tienen decisión autónoma acerca del sistema a aplicar para una presencialidad progresiva. Cada institución dictará su propio protocolo y la progresividad del retorno a las aulas.

 

Riesgos y otras preguntas que todos se hacen

En diálogo con Christian Bisso, López Silva explicó que, en el caso de docentes que se consideren en situación de riesgo epidemiológico, o que convivan con personas incluidas en grupos de riesgo, deberán presentar los certificados correspondientes para cumplir tareas desde sus propios lugares de residencia.

Si se detecta un caso positivo en el aula (o dentro del grupo familiar de algún alumno o docente), todo el grupo será aislado durante 14 días y luego se evaluará la situación para decidir el eventual regreso a clases presenciales.

No habrá venta de alimentos ni bebidas en las escuelas (no estarán habilitados los quioscos). Habrá un reglamento de permanencia y protocolos a cumplir, adaptados por cada establecimiento.

Con condiciones similares en todos los casos, deberán ajustarse las medidas a las características estructurales y espaciales de los edificios de cada escuela.

Está prevista la conectividad y las soluciones alternativas, así como la permanencia en los establecimientos, los recreos y la concurrencia a los sanitarios.

Los alumnos que no asistan a clases participarán con conexión a internet y con una plataforma educativa que no conlleva consumo de datos.

Una extensa entrevista, que deja muchas respuestas y también muchas preguntas sin contestar, en particular aquellas que vayan surgiendo durante la implementación del sistema de emergencia.

 

(escuchar audio)

Comentarios