Publicado en

La Estación Astronómica Río Grande brindó datos precisos sobre el sismo en la provincia

Los sismógrafos de la institución ubicaron el fenómeno a 24 km al este de Tolhuin y a una profundidad mucho menor que la informada desde Chile. Solo lo podrían haber percibido “personas en reposo”, informa.

La Estación Astronómica Río Grande (EARG) suministró información precisa acerca del sismo registrado este lunes al este de Tolhuin (en el centro geográfico de la Isla de Tierra del Fuego) y lo catalogó como similar a los que suelen reportarse en la zona.

“A las 20:10, Hora Oficial Argentina, se registró un sismo de magnitud local 3.8 cuyo epicentro se localizó a 24 km al este de Tolhuin”, consigna el informe del organismo al que tuvo acceso radiofueguina.com.

Según la EARG, las coordenadas de epicentro son: Latitud -54.566; Longitud -66.872. El cálculo más confiable de la profundidad arroja un valor de 7.4 km, es decir poco profundo como es característico en esta zona.

La zona corresponde al sistema de fallas Magallanes-Fagnano, producto del borde transformante de las placas tectónicas Sudamericana y de Scotia. “Son habituales los sismos en esa zona, siendo la magnitud promedio de los últimos años cercana a 2.0”, señala el organismo científico.

Agrega que “en esta oportunidad, al ser la magnitud mayor que 3.5, el sismo podrá haber sido percibido por personas en estado de reposo”.

Defensa Civil de Tolhuin comunicó haber recibido llamados, incluso de la ciudad de Ushuaia, posiblemente provocados por la circulación de la noticia en redes sociales.

Inicialmente, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, había reportado que el temblor tuvo una intensidad de 3.8 grados en la escala de Richter, con origen a 39 kilómetros de profundidad, con epicentro a unos 25 kilómetros al este de Tolhuin y a 58 kilómetros al noreste de Puerto Williams.

A la vez, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) de Argentina no ofrecía datos sobre el fenómeno en su página web, pasadas 3 horas de ocurrido.

 

 

Fuente: Estación Astronómica Río Grande (EARG) -Cálculo: Gerardo Connon (EARG-CONICET)

Comentarios