Publicado en

Después de la boda trans, el Padre Fabián se va trasladado a Neuquén

El hasta hoy cura párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, de Ushuaia, se despidió a través de las redes sociales. El sábado, transcendió a los medios nacionales por presidir el matrimonio entre un hombre y una mujer trans, en contra de la postura del Obispo.

El cura párroco que ofició la ceremonia de matrimonio de una mujer trans con todos los ritos de la iglesia, cambia de destino y se va trasladado a Chos Malal, ciudad capital del departamento homónimo en la provincia de Neuquén.

El sacerdote Fabián Colman bendijo el casamiento por Iglesia entre Pablo López Silva (54) y Victoria Tavieres Castro (46) una mujer trans, funcionaria política y militante de los derechos de la comunidad LGBT+.

La novedad de la celebración (una de las primeras de su tipo en el país y la primera en la historia de Tierra del Fuego) trascendió las fronteras de la provincia y tuvo repercusión en la prensa nacional, que se ocupó ampliamente del tema. Al punto que, de inmediato, la Diócesis de Santa Cruz y Tierra del Fuego -presidida por el Obispo Jorge García Cuervaemitió un comunicado desautorizando rotundamente la validez institucional de la ceremonia y advirtiendo que el cura párroco “ha sido advertido” de la postura del obispado.

Cuando aún no se acallado los ecos de la singular ceremonia, Fabián Colman publicó en las redes sociales una despedida y anunció formalmente su desplazamiento a la ciudad neuquina, donde quedará a cargo de la Iglesia María Auxiliadora de esa localidad.

Ante la consulta de radiofueguina.com, allegados del religioso negaron toda relación entre el traslado y la controvertida boda trans. De hecho, en las mismas redes sociales puede verse que el Padre Fabián había anunciado su nuevo destino ya en diciembre pasado, anticipando que “en febrero” se concretaría su despedida.

“A Toda la casa salesiana de Ushuaia, mis hnos, cdades educativas, cdades barriales, La Merced, a los pibes/as, Explos, cateq, Mallin, mi familia y, a todos aquellos que se bancaron mis locuras…GRACIAS x estos años en la tierra de misión mas austral del mundo!! Con corazón agradecido, ¡hasta el reencuentro!!! Chos Malal…alla voy…”, posteó este domingo por la mañana, el Padre Fabián en su red social.

Por su parte, también en Facebook, el gobernador de la Provincia Gustavo Melella (quien presenció la ceremonia del pasado sábado), lo despidió con sentidas palabras, expresando “Gracias querido Padre Fabián por estos años de tanto trabajo Pastoral en la comunidad de Ushuaia, por tu dedicación hacia las y los jóvenes, por hacernos comprender que todas y todos somos la comunidad”. “Gracias por respetar la identidad civil de cada fueguino y fueguina. Nuestros mejores deseos y augurios en esta nueva misión, en este nuevo camino que vas a emprender. ¡Gracias!”, cierra el mensaje el mandatario.

 

Las “locuras” de un cura carismático

El Padre Fabián Colman transcurrió apenas 3 años en su destino Ushuaia pero deja una impronta difícil de soslayar.

En su despedida, el párroco agradece “a todos aquellos que se bancaron mis locuras”; celebrar una boda que pasará a la historia parece ser la última, pero no la única al frente de la Iglesia María Auxiliadora de la capital fueguina.

Los feligreses remarcan su carácter afable, su personalidad carismática y su tendencia a cometer “travesuras” al frente del púlpito. Recuerdan que en marzo de 2019 bendijo la celebración de los 60 años de matrimonio de una pareja y, en medio de la ceremonia, dejó correr los acordes de un vals por los parlantes, que con placer bailaron los ancianos “novios”.

Quienes compartieron su tarea sacerdotal valoran “su gran trabajo territorial y social en Ushuaia”. “Deja un recuerdo muy grato”, coinciden en señalar.

Como una definición rotunda de su modo de entender el sacerdocio, el Padre Fabián dejó una frase significativa. En medio de la homilía durante la boda de Tavieres Castro y Lopez Silva, expresó que «La iglesia es de todos, y cuando digo todos, son todos».  El Obispo no parece estar de acuerdo con ello.

 

Notas relacionadas:

Victoria Tavieres Castro y Pablo López Silva se casaron en Ushuaia e hicieron historia en Argentina

El Obispado desautorizó la boda trans y podrían sancionar al cura que la celebró

 

..

Comentarios