Publicado en

Tras los reclamos, el gobierno defiende la calidad de la “carne para todos”

Frigoríficos y supermercados aseguran que venden carne “de calidad”. Salieron al cruce de las fotos que circulan por redes sociales y afirmaron que “puede haber excepciones”. La secretaría de Comercio asegura que “es correcto el abastecimiento y la calidad” del producto ofrecido.

“La mayoría de los cortes de carne son de calidad y en condiciones”, aseguraron desde los frigoríficos y supermercados, frente a las críticas sobre el programa de rebajas de hasta un 30% que implementó el Gobierno desde este miércoles en 1.600 bocas de expendio de todo el país.

El presidente del consorcio de exportadores ABC, Mario Ravettino, aseguró ante TN.com.ar que el miércoles, primer día de implementación, la gente compró todo lo que se ofreció. Estamos seguros de que fue un buen arranque porque los supermercados controlan la calidad y les estamos entregando carne de novillo como siempre”.

Respecto de los monitoreos, Ravettino dijo que sólo hubo algunas demoras en el norte del país, y sobre eventuales desvíos en la calidad pidió “etiquetas ciertas para identificar eventuales problemas y corregirlos”.

“La regla no es lo que circula por redes. Esa es la excepción porque no todo lo que se produce es uniforme. “Las fotos divulgadas son principalmente de falda, que generalmente tienen más grasa que otros cortes. Y de última, al estar exhibidos, está siempre la posibilidad de que el consumidor no los compre”, afirmó Daniel Urcia, presidente de Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), una de las entidades que firmó el acuerdo con el Gobierno.

Desde los supermercados afirmaron que “los cortes están disponibles en las góndolas y la calidad es la de siempre, al menos en los grandes supermercados, porque si los frigoríficos nos entregan una mala calidad, enseguida nos comunicamos con la secretaria de Comercio para denunciarlo porque el supermercado se juega el nombre en la comercialización”, aseguró el directivo de una de las cadenas de ASU (Asociación de Supermercado Unidos).

Respecto de las cantidades, Ravettino indicó que “la disponibilidad de carne es incluso un poco más que las cantidades habituales que venden en cada uno de los supermercados donde se venden estos 10 cortes. Por lo cual “en los días de oferta la demanda quedará satisfecha, como pasó este miércoles. Son días puntuales de oferta: miércoles, sábado y domingo. Y al tener todas las bocas de expendio abastecidas, vamos a andar bien”.

En los supermercados la campaña será los primeros tres miércoles de cada mes y los fines de semana, en las cadenas Carrefour, Jumbo, Disco, Vea, Coto, Walmart, La Anónima, Día, Libertad, y en carnicerías Friar.

 

La versión del Gobierno

El acuerdo de precios para la carne está cumpliendo con abastecimiento y valores de acuerdo con lo pactado, y la calidad de los cortes habituales que ofrecen los frigoríficos que proveen el mercado local y exportador, afirmaron fuentes de la Secretaría de Comercio Interior.

«Estamos hablando permanentemente con los supermercados, monitoreando y hemos recibido formalmente solo tres reclamos ante Defensa de los Consumidores», indicaron a Télam fuentes de la secretaría como reseña de la puesta en marcha del acuerdo en 1.600 bocas de expendio.

El convenio de volúmenes y precios se hizo con un grupo de frigoríficos que trabaja con carne de novillo de primera calidad, el mismo que habitualmente provee a los supermercados; y que abastece los cortes que cualquier consumidor encontraba hace un mes, solo que con un precio más bajo, afirmaron.

«Puede haber casos puntuales, pero se trata de carne de calidad, carne de novillo; trabajamos con frigoríficos que tienen buena calidad exportadora y en el mercado doméstico», remarcaron las fuentes

Según las fiscalizaciones de la cartera, «el acuerdo se está cumpliendo en precio, calidad y abastecimiento; vamos a continuar fiscalizando, en coordinación con los municipios y las provincias para garantizar el desempeño del acuerdo».

Los consumidores pueden comunicarse al 0800 666 1518; escribir a consultas@consumidor.gob.ar o en Twitter @DNDConsumidor, o ingresar sus reclamos por incumplimientos en https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores.

Comentarios