Publicado en

((La 97)) en Carlos Paz: Luego de los desbordes en balnearios, las inspecciones

Los primeros días de enero se generaron desalojos y clausuras en bares y balnearios cordobeses. Ahora, buscan garantizar el cumplimiento de los protocolos para no perjudicar al turismo.

El ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, Dr. Alfonso Mosquera, lideró diversas inspecciones en las zonas turísticas debido a los incumplimientos de los protocolos sanitarios que se registraron en el comienzo de la temporada de verano. En Villa Carlos Paz, junto a la jefa de la Policía, comisaria General Liliana Zarate Bellett, inauguraron un código QR a partir del cual se puede acceder a información vinculada con los balnearios locales y las medidas sanitarias de cuidado.

Previamente, los funcionarios sobrevolaron los lugares más característicos de los Valles de Calamuchita y de Punilla. “En términos generales, lo que vimos fue un acatamiento dispar, pero un alto acatamiento a las medidas de distanciamiento social, del uso de barbijo, fundamentalmente en la gente que estaba muy tranquila acostada a la vera tanto del Lago Los Molinos, como de los ríos más paradigmáticos del Valle de Calamuchita”, comentó Mosquera, y agregó que “en Santa Rosa de Calamuchita, precisamente es un lugar donde sí se advirtió una aglomeración importante de gente, la policía trabajó conjuntamente con el Municipio y con la Fiscalía, y se adoptaron una serie de medidas preventivas”.

Para tratar de controlar los desbordes, se establecieron vayas sumergidas en el propio cauce del río, con el objetivo de “hacer burbujas y delimitar a aquellos que estaban en un plan, por ahí, un poco más familiar, con aquellos que, por ahí, son un poco más jóvenes, pero que nosotros no queremos estigmatizar, porque creemos que hay una responsabilidad transnacional a la que hay que apelar”.

Añadió que “sí (se observó) que en  los lugares donde hay música de moda y demás, donde hay una barra, se juntan un poco más las personas, pero esto hay que tratar de evitarlo por todos los medios, porque los epidemiólogos han sido muy claros en qué puede ser un factor riesgoso de contagio”.

“En la jurisdicción del departamento de Punilla, en San Antonio de Arredondo, se vio también que había una aglomeración importante de gente -relató Mosquera-, ahí la policía trabajó conjuntamente con los municipios y se establecieron factores de ocupación, se cerraron los accesos a algunas calles para que se utilice todo el largo del lecho del río y se fue arreglando la situación”.

A pesar de que los principales inconvenientes se han generado en bares y balnearios colmados en su mayoría por personas jóvenes, el funcionario hizo hincapié en que existe una responsabilidad compartida con los padres y personas de mayor edad: “No es solamente los jóvenes y yo diría que hemos visto un corte transgeneracional en esto, porque el joven que se va esa mañana de su casa tiene un adulto que le da recomendaciones y demás, y entonces la responsabilidad es de todos, de nosotros los adultos, los padres. En esas juntadas también hemos visto gente grande haciendo pogo, cantando, que es propio de esta época estival, pero esto es una temporada distinta y para sostenerla, tenemos que tener una actitud distinta, más reflexiva, más prudente”.

En ese sentido, el titular del área de Seguridad de la provincia de Córdoba, apeló a la conciencia individual para que la temporada se continúe desarrollando sin nuevos sobresaltos.

“Esto no es una cuestión de índole represiva, sino que tiene que ser una cuestión de responsabilidad social, nosotros le agradecemos mucho a los intendentes la tarea que cumplen, y a los medios de comunicación, que difunden permanentemente lo que ya todos conocemos, que es nada más y nada menos que respetar las mínimas reglas de seguridad sanitaria, como el uso correcto de tapaboca, lavado frecuente de manos, como el distanciamiento físico, para no perder esta oportunidad que tenemos”, concluyó Mosquera.

 

..

 

 

Comentarios