Publicado en

((La 97)) en Carlos Paz: Tercer fin de semana de temporada y leve aumento del turismo

La corresponsal de Radio Fueguina nos brinda un resumen de la actividad turística de la Villa luego de otro fin de semana vacacional. Hubo más controles en balnearios y locales comerciales.

Según el relevamiento de las autoridades municipales, la ocupación hotelera en Villa Carlos Paz durante el fin de semana pasado fue de alrededor del 50%, mostrando un leve incremento respecto de los primeros días de enero. Si bien hubo mucho movimiento en las calles, aparentemente, los visitantes eligen pasar la tarde en la “Perla de Punilla”, pero son pocos los que optan también por dormir en algún alojamiento local.

“El balance es que tuvo una ocupación aproximada del 50%, nos informaron desde la Secretaría de Turismo de la ciudad”, comentó nuestra corresponsal Evangelina Bustamente. “Vino gente pero es poca la que viene a pernoctar, más bien se puede ver a la gente que viene de Córdoba, o el turismo de cercanía, dentro de un radio de 200 kilómetros”, agregó la periodista.

En contraste con lo sucedido siete días atrás, este fin de semana “los balnearios estuvieron colmados, pero esta vez la policía estuvo más prevenida y hubo más controles”. “Fue mucho más tranquilo que el fin de semana anterior, donde se vio un desorden en todos los lugares”, destacó Evangelina.

Sin embargo, la actividad nocturna volvió a dar la nota negativa debido a diversos cierres y desalojos: “Lo que sí fue realmente alborotada fue la noche del sábado y la madrugada del domingo. Nuevamente, hay que decirlo, se tuvieron que clausurar algunos bares porque no respetaban el protocolo, tanto el uso de barbijo como el distanciamiento, en lugares nocturnos que estuvieron repletos”.

“Uno se pregunta qué le pasa a los propietarios de estos lugares que han clausurado alguna que otra vez, y algunos por tercera vez consecutiva -reflexionó la comunicadora-, y uno se pregunta si no tienen ganas de trabajar o qué es lo que le pasa por la cabeza a esa gente, que permite en determinado momento que se genere un descontrol en estos lugares que son cerrados y con muy poca capacidad para la gente”.

 

Los Palmeras en vivo

El evento protagonista del fin de semana fue el show de Los Palmeras. La reconocida banda de cumbia santafesina se presentó en el Teatro Luxor.

“Fue increíble, la gente tenía muchas ganas de escucharlos -sostuvo Evangelina-. Se agotaron las entradas en muy pocas horas, hicieron tres funciones, una el día sábado y dos el domingo”.

La cronista relató que los músicos “cantaron todos los clásicos y la gente con esas ganas de levantarse de la butaca y bailar, pero no había posibilidad porque todo estuvo bajo un estricto control en el desarrollo, para que se cumplan por supuesto los protocolos”.

El espectáculo, además, tuvo la participación virtual de los artistas Andrés Calamaro, Axel y Soledad Pastorutti.

 

Nuevas excursiones pedestres

Por otra parte, a pesar de que la actividad de verano va en aumento en Carlos Paz, los guías de turismo debieron plantear una alternativa por la baja en las salidas de colectivos y comienzan a desarrollar recorridos de a pie por las calles de la ciudad y sus hitos culturales.

La presidenta de la Asociación de Guías de Turismo locales, Elizabeth Boca, precisó que “este fin de semana teníamos contratados los servicios de excursiones, pero se nos han dado de baja porque la gente no hace excursión”.

“Nosotros trabajamos con una variable de que un minibús de 25 personas viene con un protocolo de 18 personas y el costo no es el mismo, entonces evalúan si vale la pena o no vale la pena hacerlo, por eso se buscó la solución de los circuitos pedestres”, amplió la referente.

 

Cronista:  Evangelina Bustamante

Fotografía: Mario R. Sar (sarmario@gmail.com; Twitter: @mario_sar; Facebook: Mario Sar;  Instagram: @mariosar5)

Comentarios