Publicado en

Ushuaia: Descubrieron el Monumento a la Mujer, en el ingreso al Pipo

“La figura representa a la Madre Tierra, una Mujer cobijando la naturaleza, con sus piernas como ramas que se elevan y el cabello como una cascada que se funde en el cuerpo, alimentando la vida”, expresó el artista encargado de la obra.

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la presentación de un monumento en la rotonda que conduce al puente de la Mujer y que permite el ingreso al barrio Río Pipo. La secretaria de Cultura y Educación, María José Calderón, la secretaria de Economía y Finanzas Brenda Tomasevich y la coordinadora Legal y Técnica de la Secretaria de la Mujer, Carolina Osta fueron las encargadas de descubrir la obra que realizó el artista Omar Buadas.

“La figura representa a la Madre Tierra, una Mujer cobijando la naturaleza, con sus piernas como ramas que se elevan y el cabello como una cascada que se funde en el cuerpo, alimentando la vida”, expresó el artista.

La secretaria de Cultura, María José Calderón, expresó que “es muy significativo este monumento, lo que significa la figura de la Mujer, tal como ha sido trabajada por el artista, como generadora vida, significando a la Pachamama, como conteniendo a la tierra que florece”. 

“Desde lo simbólico es muy importante, más si tomamos en cuenta que estamos transitando un momento donde nos estamos reconstruyendo como comunidad. Esto es algo que ha marcado la gestión del intendente Walter Vuoto para que cada lugar, y sobre todo cada espacio público, sea un entorno de construcción y generación, además de un lugar de encuentro”.

La contadora pública Brenda Tomasevich, Secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, destacó que “estamos acá tres mujeres de distintos lugares del Gabinete, en distintos roles, mostrando una vez más que no hay estereotipos en cuanto a lo que tiene que ver con los puestos que una mujer ocupa o puede ocupar en un Gabinete”. 

Manifestó además satisfacción por participar de la inauguración del monumento y agregó que “desde la Secretaría de Economía, estamos vinculados con el área de Producción, que colaboró con Parques y Jardines en todo lo que es la elaboración y plantación de semillas; también contamos con Artes y Oficios, y con la secretaria de Cultura, María José Calderón, estamos planeando articular políticas para las emprendedoras que dejan su esfuerzo y huella en nuestra ciudad”. 

Por su parte, la Dra. Carolina Osta, Coordinadora Legal y Técnica de la Secretaría de la Mujer sostuvo que “para nosotras es muy importante ver que se continúa visibilizando el rol de la mujer en la sociedad y empezar a romper con estos estereotipos de género que han llevado a la mujer a un lugar disvalioso”. 

“Es muy importante el lugar que le da esta gestión, encabezada por el intendente Walter Vuoto, al rol de la mujer, ya desde su primer mandato como Intendente en que  creó la Secretaría de la Mujer”, expresó. “Esta jerarquización y pensar el tema de la Mujer como algo transversal a todas las temáticas, hoy en un rol más cultural y en lo urbanístico, en relación a un puente y ahora una escultura que lleve el símbolo de la mujer. Estamos muy contentas y seguiremos trabajando en todo lo que refiere a la visibilización del rol de la mujer y la sensibilización en los temas que las involucran”.

Comentarios