·

EL CEC denuncia que un gremio no habilitado busca radicarse en la provincia

Se trata del Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina. Desde el Centro de Empleados de Comercio advierten que no cuentan con el ítem por zona ni obra social, por lo que el salario de quienes se afilien caería un 50%.

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio en Río Grande, Eusebio Barrios, cuestionó al Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina por las gestiones que estos realizan para lograr una representación local. Argumentó que ese gremio, conducido por Oscar Rojas, solo tiene habilitación legal para funcionar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

“Hay un gremio de Buenos Aires que quiere venir a instalarse y estaría pidiendo la tutela sindical para representar al personal de maestranza en distintos lugares”, comentó Barrios, y agregó que “tomamos conocimiento de que tienen convenio colectivo en Capital Federal y Gran Buenos Aires, nada más, todo armado, pero para Buenos Aires, no tiene representación en Tierra del Fuego”.

“Ellos están haciendo algunas reuniones con gente, ellos tienen un convenio colectivo donde el sueldo de ellos es más bajo que el nuestro, no tienen zona”, remarcó el sindicalista fueguino.

“Tenemos conocimiento de que están teniendo algunas reuniones con gente de la limpieza, donde le dicen muchas cosas lindas, pero llegado el momento no sé si las van a poder cumplir, porque el sueldo de ellos es muchísimo más bajo”, criticó Barrios, y sostuvo que tampoco cuentan con una obra social.

“Ellos vienen y quieren formar un sindicato, donde la representación de ellos es solamente Capital Federal y Gran Buenos Aires, acá vienen para formar el gremio, sin obra social y lo que se necesita acá en Tierra del Fuego es la obra social”, amplió el fueguino.

Según el dirigente, se trata de una organización a la que se han sumado “en su mayoría supervisores y encargados de las empresas de limpieza”, teniendo en cuenta que “a las empresas le conviene, porque pasarían a pagar menos sueldos, ya que no pagan zona y sin zona es mucho más bajo”.

Desde el Centro de Empleados de Comercio, subrayan que los trabajadores que adhieran al Sindicato de Obreros de Maestranza, sufrirán una caída de su salario de alrededor de un 50%. “El sueldo de ellos es más bajo que el nuestro, es sin zona, ellos les pintan que van a conseguir la zona, pero no es nada seguro, nosotros creemos en la libertad sindical, pero dentro de la ley, no fuera de la ley”, expresó Barrios.

Acerca de sus cuestionamientos y la posibilidad de que otro gremio se radique en la isla, el referente del CEC, destacó que el sindicato mencionado no cuenta con personería jurídica para funcionar en Tierra del Fuego, ni en ninguna otra provincia del país, a excepción de Buenos Aires.

“Que vengan con todos los papeles en orden y, si les corresponde, no hay problema, pero si están fuera de la ley nosotros tenemos que avisarles a los compañeros que le están mintiendo, que le están ofreciendo algo que no existe, porque el sueldo va a ser mucho más bajo que el nuestro”, concluyó Eusebio Barrios.