Publicado en

Diputado macrista quiere que los «ciudadanos decentes» puedan acceder a las armas

Un diputado nacional por Neuquén anunció que en los próximos días presentará un proyecto para que «la gente decente» pueda portar armas.

La inseguridad es un tema que preocupa a la sociedad en general y por supuesto, a la dirigencia política. Muchos programas ya se han puesto en marcha para tratar de bajar los altos índices delictivos pero parece que nada de resultado.

En ese contexto, un diputado nacional anunció ayer que presentará un polémico proyecto de ley con el que buscará, según él, bajar el delito. 

Se trata del diputado nacional por Neuquén, Francisco Sánchez, quien a través de sus redes sociales dijo que «este año» presentará un proyecto de ley en el Congreso para facilitar el acceso a las armas a la gente «decente». 

«Bolsonaro quiere facilitar el acceso a las armas de los ciudadanos decentes», arrancó el posteo del legislador.

Y añadió: «Lo mismo vamos a presentar este año en el Congreso, porque más de 30 años de garantismo solo han servido para desproteger a los trabajadores honestos que levantan este País».

Su mensaje lo posteó en referencia a la noticia que circuló hoy, en la que se supo que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro aseguró que el Gobierno de ese país prepara “dos o tres” decretos más para poder facilitar a la población el acceso a las armas de fuego, ya que, pese al récord de ventas en 2020, “el ciudadano de bien ha sido durante mucho tiempo desarmado”.

En esa línea, e imitando a Bolsonaro, el diputado nacional que pertenece a la coalición Juntos por el Cambio, redactará un proyecto en el que buscará facilitar el acceso a las armas, en un país donde según estudios de 2019, en Argentina habían más de 3 millones de armas de fuego en manos de civiles.

Julián Alfie, coordinador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), dijo en un reportaje en 2019 que respecto a algunos números, oficiales pero escasos, indicaban que hay 1.618.877 armas registradas ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), de las cuales el 84% pertenecen a civiles y que se estima que hay otra cantidad similar de armas ilegales y/o no registradas. Pero la misma ANMAC sólo tiene registradas 1.016.843 personas para tener armas, lo que indica que la mitad de estas personas tiene más de un arma. Además se estima que hay otras 1.600.000 armas ilegales.

Además, algunas estadísticas indican que por día mueren entre 7 u 8 personas diariamente por disparos de arma de fuego. Uno de cada 4 femicidios son cometidos con ellas. Un dato importante es que de las armas registradas, el 99% está en poder de hombres y sólo el 1% restante en manos de las mujeres. 

Sin embargo, el anuncio de Sánchez fue bien recibido por sus seguidores, quienes entre otras cosas le preguntaron si alguna vez pensó ser candidato a presidente de la nación. La respuesta del diputado nacional fue sorprendente: «No. Quiero demasiado a mi País, no sería tan irresponsable».

Otros mensajes que se leyeron en apoyo al anuncio del legislador fueron: «Francisco, sinceramente no creo que logremos aprobar la libre portación de armas. Sabes que no favorece a todos los políticos adentro del congreso y se van a presentar en contra. Igual es una muy buena señal saber que tenemos representantes como vos dentro del congreso… Francisco, por más que los zurdos de tu partido y del gobierno reboten este tipo de iniciativas, esta iniciativa suma y mucho. Es por ahi… La legitima defensa dentro de la propiedad rural, diputado. Esa es otra lucha».

Sánchez es un diputado muy polémico y que generalmente causa revuelo con sus publicaciones en Twitter. Incluso, ya había adelantado que este año presentará también ante el Parlamento un proyecto de Ley en el que pedirá que vuelva la pena de muerte. 

Comentarios