·

¿Cuáles son los lugares en los que hay más riesgo de contagio de coronavirus?

El diario La Nación elaboró un ranking sobre estos espacios, bajo el asesoramiento de especialistas y epidemiólogos.

El debate se instaló en la mesa familiar, mientras los padres de Román, de 19 años, trataban de hacerlo desistir de seguir frecuentando las fiestas que organizaban sus amigos, antes de las restricciones impuestas por el Gobierno para la nocturnidad. «Vos vas al banco y es más riesgoso, porque estás en un lugar cerrado. O al supermercado, donde todo el mundo tocó todo», le respondió el adolescente al padre. Y siguió. «¿Y cuando van todos a la casa de la tía? Eso es más peligroso, porque están adentro, nosotros estamos al aire libre», insistió.

¿Cuáles son, verdaderamente, los lugares en los que hay más riesgo de contagiarse el virus Covid-19 en plena suba de casos? LA NACION consultó a distintos especialistas y resultó que sí es posible establecer un ranking de mayores y menores peligros. De hecho, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) elaboró un listado orientativo de los lugares o actividades que conllevan mayores peligros, en base al entrecruzamiento de distintas variables, como el nivel de ocupación; esto es si hay mucha gente o poca en función de la capacidad del lugar. También hay que medir si la gente usa o no allí el barbijo; si la ventilación es la correcta; si las personas hablan, gritan, cantan o se mantienen en silencio. Y por último, el tiempo de permanencia y si se cumplen con las medidas de distancia social recomendadas, de dos metros entre cada uno.

El ranking de las actividades de menor riesgo

En la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), tomando en cuenta estos valores y otros estudios internacionales, elaboraron un listado de otras actividades que conllevan menores riesgos, siempre y cuando no se abandonen las pautas de cuidado.

Riesgo moderado alto

 

  1. Comprar en un supermercado
  2. Bancos
  3. Ascensores
  4. Cines
  5. Universidades
  6. Escuelas
  7. Trabajar una semana en el edificio de la empresa, con protocolos
  8. Ir a la peluquería
  9. Ir a un funeral
  10. Estrechar las manos al saludar
  11. Empresas de producción
  12. Shoppings y centros comerciales
  13. La farmacia

 

Riesgo moderado bajo

 

  1. Hacer compras en un almacén
  2. Salidas recreativas
  3. Quedarse en un hotel dos noches
  4. Caminar por una zona concurrida

 

Riesgo bajo

 

  1. Recibir envíos y paquetería
  2. Cargar nafta
  3. Retirar comida de un restaurante
  4. Recibir comida por delivery
  5. Jugar tenis o golf
  6. Ir de campamento
  7. Ir a caminar, correr o andar en bicicleta con acompañantes
  8. Pasar una hora en los juegos de la plaza

La Nación