Publicado en

Provincia por provincia: Cómo se aplicarán las restricciones en la Patagonia

Cada uno de los distritos que conforman la región más austral del país implementarán el toque de queda nocturno con adaptaciones, para no afectar a las actividades económicas.

La Patagonia es una de las zonas del país más afectadas por la pandemia de coronavirus. Incluso, desde que se produjo el rebrote de casos en las últimas semanas, la estabilidad que parecía haber llegado para quedarse en la región, se vio interrumpida por una escalada alarmante de contagios.

Es por ello que cada una de las provincias buscará tomar medidas en consonancia con la decisión nacional de establecer un toque de queda nocturno, pero siempre sin afectar a la alicaída economía de los distritos que no está en condiciones de afrontar un nuevo encierro masivo.

 

 Chubut

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Chubut, Ricardo Sastre, confirmó que en la provincia la restricción de circulación será de 0 a 6 de lunes a jueves, y de 1 a 6 los días viernes, sábado y domingo.

‘En la mayoría del país se implementará desde las 23. Pero debemos buscar un equilibrio con sectores que han sido muy golpeados en esta pandemia, como el gastronómico. Definimos que en Chubut lo implementaremos desde la medianoche en la semana y desde la 1 de la mañana los fines de semana’, dijo.

Además, precisó que ‘nosotros sabemos que la economía es fundamental en el desarrollo de las sociedades, y obviamente estas son decisiones que nadie quiere tomar. Acá hemos trabajado con el ministro de Salud, Fabián Puratich, para buscar un equilibrio en las medidas y no seguir castigando a sectores que la pasaron muy mal durante esta pandemia’.

 

 Neuquén

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, reiteró, como ya lo había dicho el jueves en la puesta en marcha de la segunda etapa del plan de vacunación, que las medidas que se tomarán no afectarán ni al turismo ni a la actividad económica de la provincia.

‘No va a haber frustraciones de vacaciones, no va a haber restricciones a la actividad económica’, había dicho el gobernador que, a su vez, anticipó que ‘a más tardar el sábado’ se darán a conocer las medidas en la provincia.

Actualmente, la circulación está permitida hasta la 1 de la madrugada. Desde la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos indicaron que no ven con buenos ojos la posibilidad de hacer modificaciones en el horario de atención.

 

Río Negro

La gobernadora Arabela Carreras presidirá este sábado una reunión con representantes de los sectores del comercio y el turismo rionegrino luego de haber mantenido ayer un encuentro virtual con intendentes.

Los presidentes de la Cámara de Turismo de Río Negro, Néstor Denoya; la Cámara de Turismo de Bariloche, Belén García Bertone; y la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Walter Sequeira; ya fueron convocados para este encuentro.

Desde el gobierno, ya habían adelantado que el objetivo es no perjudicar las actividades económicas, en especial el comercio y la gastronomía en plena temporada de verano, poniendo énfasis en el cuidado de las fuentes laborales.

 

Santa Cruz

En Santa Cruz y en base a lo sugerido por las autoridades sanitarias evaluando la situación epidemiológica y los parámetros establecidos por el gobierno nacional, la restricción del horario de circulación en las localidades que componen el territorio provincial será de 1:00 a 7:00.

En este marco, el artículo 16° del decreto provincial 1426, en vigencia hasta el 31 de enero, establece para el Departamento de Deseado, integrado por Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Cañadón Seco, Jaramillo-Fitz Roy y Koluel Kayke, que el funcionamiento de las actividades económicas, comerciales, industriales y de servicios será en horario corrido desde las 9:00 hasta las 23:30, debiendo cumplimentar estrictamente los protocolos sanitarios aprobados por la autoridad sanitaria provincial.

Para las localidades de Río Gallegos y El Calafate, el artículo 26, establece que el funcionamiento de las actividades económicas, comerciales, industriales y de servicios será en horario corrido desde las 8:00 hasta las 24:00, debiendo cumplimentar estrictamente los protocolos sanitarios aprobados por la autoridad sanitaria provincial.

 

La Pampa

El gobierno de La Pampa anunció que mantiene las medidas vigentes en la provincia desde el martes 5 a la medianoche y hasta el 18 de este mes. En un comunicado de prensa, informaron que ‘en virtud de lo dispuesto por el decreto nacional 4/2021, el gobierno de la provincia de La Pampa resolvió que sigan vigentes las disposiciones adoptadas con anterioridad’.

En este sentido, recordaron que ‘las regulaciones dispuestas en función de la pandemia en el territorio provincial contemplan la prohibición de circulación de personas de 1:00 a 6:30 con excepción de trabajadores esenciales.

Se extiende la suspensión de los encuentros sociales. Todas las actividades finalizan a la medianoche, con la extensión de 30 minutos para los locales gastronómicos.  Las medidas rigen hasta la hora cero del lunes 18 de enero.

 

(Fuente: Hábil Declarante)

Comentarios