First aid kit on gray background
Photo by Roger Brown on Pexels
Publicado en

Vacaciones fuera de la Isla: Recomendaciones para armar el botiquín

Con la llegada del verano muchos fueguinos viajan a visitar a sus parientes en el resto del país y tener un botiquín de primeros auxilios resulta clave para evitar que un pequeño inconveniente se transforme en un problema mayor.

Teniendo en cuenta los peligros de la exposición al sol durante las vacaciones, la profesional María del Carmen Romero, de la reconocida Farmacia Moreno, brindó recomendaciones para los fueguinos que salen de la isla en esta temporada de verano. El principal consejo es llevar siempre un botiquín de primeros auxilios.

“Es importante que en cada hogar exista un botiquín para que, en el momento en el que vamos a emprender un viaje, solamente tengamos que revisar cuáles son los elementos más importantes que debemos tener para el viaje”, mencionó la farmacéutica.

Remarcó que los accidentes más frecuentes son las quemaduras, fracturas, cortaduras y heridas, por lo cual se necesita tener agua oxigenada, gasas, cinta para pegar, curitas y vendas, además de un termómetro ante el caso de una posible deshidratación por un cambio de temperatura. Otros elementos útiles son tijera y pinza de depilar.

“Es importante que estos utensilios también estén presentes en el momento del viaje -comentó Romero-, también es importante mantener a una temperatura adecuada los medicamentos que van a ir al botiquín si vamos a exponernos a lugares donde hace mucho calor, y vienen bolsos especiales para mantener la temperatura de los elementos”.

A su vez, resulta imprescindible controlar la fecha de vencimiento antes de salir de viaje “para no encontrarnos con productos que, cuando queramos utilizar, no podamos utilizar porque están vencidas”.

“Es importante también que, en el caso de que vayamos a zonas donde hace mucho calor, llevar sales de hidratación oral, cremas para las quemaduras, protectores solares y los geles post solares, que también es importante el uso para las quemaduras”, sostuvo la profesional de Farmacia Moreno.

Respecto a los protectores solares, la profesional indicó que son productos que “se utilizan para protegernos de los rayos que emite el sol, de las radiaciones ultravioleta”, siendo que estas pueden producir cáncer de piel y envejecimiento de la piel, por lo cual “son muy perjudiciales para la salud de la piel”.

En ese sentido, Romero subrayó que “los protectores que tienen un factor mayor a 30, se deben colocar una hora antes de la exposición solar y se deben reponer cada 3 horas para,  de esa manera, poder maximizar el uso adecuado de los productos, para que no nos perjudique nuestra piel”.

Además, la farmacéutica se refirió a los famosos repelentes de mosquitos que “se utilizan para poder, justamente, repeler a los insectos”. “Ellos tienen un componente “X”, que es importante que se sepa, que se encuentra entre un 10% y un 30% en cada producto, y esto lo que me va a dar es el tiempo de durabilidad que tiene el producto en cuanto al efecto”, destacó Romero, y agregó que “si tiene un porcentaje bajo va a durar menos tiempo, o sea que lo vamos a tener que colocar de manera más continua, más seguida y, si tiene más cantidad, la durabilidad del producto en la piel es de mucho más tiempo”.

“Los que tienen bajo porcentaje se debe repetir la colocación cada dos horas y los que tienen un alto porcentaje se deben colocar cada 4 horas -expresó la profesional-. Lo pueden utilizar los niños mayores de 2 años y esto se debe utilizar en casi en todo el país y países aledaños, debido a que estamos expuestos a un mosquito que transmite la enfermedad del Dengue, por ejemplo”.

Al concluir sus consejos, en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, María del Carmen Romero recomendó “conversar con su farmacéutico para que los pueda asesorar en cuanto a la preparación del botiquín, en cuanto al uso de los protectores solares y en cuanto al uso de los repelentes”, teniendo en cuenta que “todos los productos deben ser comprados en farmacia para asegurar su origen, su eficacia y para que poder sentirnos más seguros en cuanto a la compra del producto, porque un producto de confianza siempre debe ser comprado en farmacia”.

 

..

Comentarios