Publicado en

Chicos que Crecen: Ana Paula Murúa y sus figurines de diseño

La joven riograndense finalizó de forma virtual su tecnicatura en moda e indumentaria. Ahora emprende su marca propia con un perfil personalizado, talles grandes y prendas para personas trans.

Ana Paula Murúa nació en Río Grande y la semana pasada se recibió de Técnica en Diseño de Indumentaria, Moda y Textil. Es propietaria de la marca Petite Licorne, donde desarrolla ropa personalizada, talles especiales y prendas para personas trans.

Respecto de su carrera en este 2020 de pandemia, Ana Paula señaló que la cursada de todo el año se realizó mediante la plataforma Zoom y, debido a las dificultades de la conectividad en la ciudad, por primera vez en toda la cursada, tuvo que rendir un examen final porque no pudo promocionar la materia a causa de las ausencias a las clases remotas.

“Fue mi primer final porque todas las materias las promocioné desde el primer año”, comentó la joven profesional, y subrayó que “este final fue más que nada por las faltas por el WiFi”.

La materia que rindió fue Técnicas de Producción, donde los alumnos amplían conceptos en cuanto al “proceso de las telas, calificación de hilos y proceso de armado de de prenda en fichas técnicas”. “Tuve que rendir todos los tipos de puntadas las máquinas, los tipos de costura, también sobre el proceso del algodón, de la seda y otras fibras”, agregó en declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina.

Los diseños de su firma se pueden encontrar en las redes sociales, donde muestra sus trabajos en talles Plus Size y orientados a personas trans. “La marca tiene estilo rococó, barroco, romántico, que son como etapas en historia del arte de la moda, y sería más que nada la época de María Antonieta, por ejemplo, con flores y colores pasteles”, explicó la riograndense durante la entrevista del segmento “Chicos que Crecen”, en el programa radial “Un Gran Día”, conducido por Marita Romero.

Ana Paula también cose para ella misma y, cuando tiene que elaborar un modelo de lencería, siempre lo realiza primero con sus medidas. Después, trabaja por pedidos inclusive “más personalizados”, con el fin de brindar una opción a las personas que no logran hallar fácilmente un talle justo.

“Por ejemplo, hay quien tiene más busto y menos cadera, porque a veces es muy difícil conseguir tu talle y por eso trabajo con medidas”, indicó la diseñadora, y añadió que “en eso entra la asesoría de imagen, en el análisis del cuerpo y, a Isabel por ejemplo, una chica que tiene menos cadera, hacerle algo más cargado en la cadera para armonizar, o si no un estampado, y también se puede jugar con el ilusionismo óptico”.

“Por ahora estoy con mi marca, pero puedo trabajar en alguna otra marca, en la parte de ilustración, también en la parte de patronaje, en fábricas, despieces, fichas técnicas, control de calidad de producción -mencionó Ana Paula-, muchos piensan que vos estudiando esto vas a sacar tu marca o hacer tu marca, pero algunos se orientan a otras cosas”.

Según remarcó, la utilidad es muy importante para su marca: “Muchas veces te gana la creatividad y cuando vos querés materializarlo por ahí ves que no es funcional o que por ahí la tela no va a tener esa caída, por eso siempre hay que tratar a hacer algo que sea estético y funcional a la vez”.

Sostiene que “siempre” quiso hacer esta tarea, “desde chiquita” y, seguramente, su paso por el colegio Polivalente de Arte dejó una impronta en su futuro, ya que allí cursó Pintura Mural, lo cual sumó otra disciplina en su inclinación hacia el dibujo desde pequeña. Será por eso tal vez que, a su vez, le gusta mucho hacer ilustración de moda.

Ahora Ana Paula dibuja los denominados “figurines” de moda que soñaba en la infancia. “El proceso de diseño lleva un trabajo largo, para poder llegar recién a los dibujos y siempre hacemos ese proceso para un desfile -expuso la emprendedora-, se hace antes de lanzar una colección o un desfile, por eso son dos desfiles al año, primavera-verano y otoño-invierno, porque lleva todo un proceso y, además, hay que hacer una prenda funcional para que sea rápido de cambiar, porque las modelos no tienen mucho tiempo, entonces se hacen algunas modificaciones”.

Comentarios