Ante la inminente llegada del Día de la Virgen y con este la largada de las vísperas de la Navidad, desde ((La 97)) Radio Fueguina recorrimos negocios dedicados a la venta de productos navideños para conocer lo que todos quieren saber: cuánto cuesta armar un arbolito en este 2020.
Federico, vendedor de una de las casas más importantes de este rubro en Río Grande, detalló que «los precios se fueron al doble casi, por eso hemos tomado la decisión de bajar los índices de ganancia porque está a las claras que el movimiento no es como el año pasado», y agregó: «No sé si será por el tema de la pandemia o qué puede ser, pero los árboles están más o menos un 100% por encima del precio del año pasado y algunas cosas más todavía».
«Por eso hemos decidido achicar el margen de ganancia para poder tener fluidez de dinero y de gente para que vengan a comprar y ver si se puede empezar a levantar la venta, sobre todo con lo que es Navidad, porque esto está bastante parado comparado con el año pasado», indicó, y añadió: «También tenemos el problema de que no viene mercadería en Buenos Aires, está más complicada la cosa que acá y con los artículos de plástico y todo eso hay un desabastecimiento general, estamos tapando agujeros con lo que viene y con la mercadería justa, es más, todavía estamos esperando recibir mercadería de Navidad».
Pero… ¿cuánto cuesta un árbol de Navidad?
«Un arbolito chiquito digamos de 45 a 70 centímetros está en $950 $1000 para armarlo completamente y ya ahí depende de la cantidad de cosas que le queramos poner. Una luz está $350 de colores, y si tenemos que redondear números entre la decoración general son cerca de $2.500 los que nos gastamos para armar un arbolito chiquito y $5000 para armar un árbol de un metro 50.
«El árbol más grande que tenemos es de $11.000, de dos metros 10, es un lindo árbol, pero hemos pedido poquitos. La verdad que nos hemos sorprendidos, se vendieron y realmente no lo podemos creer, hemos pedido poquito de esos árboles por qué es un proveedor nuevo que tenemos y han salido y la verdad que en eso estamos sorprendidos», señaló.
En cuanto a los adornos, detalló que «es algo impresionante lo que aumentó, un adorno que valía $60 el año pasado ahora sale casi $200, ahí en los adornos es donde yo veo que el precio se ha ido a las nubes»
«Esperemos que esta semana repunte lo que es Navidad», se esperanzó, y dijo: «Ya el sábado se vendió bastante lo que es de Navidad, pero en general ya para esta altura del año o esta altura del mes en realidad estaba todo prácticamente vendido antes; generalmente pasaba eso, se venía una segunda ola de Navidad, un segundo camión de pedidos y este año la cosa está complicadísima, así que no sabemos bien qué vamos a hacer».
Comentarios