Publicado en

Aborto: Aún con panorama incierto, será clave el voto de los senadores fueguinos

En la víspera de Navidad, un voto celeste pasó a ser indeciso e inclinó la cancha a favor de los verdes, aunque el resultado final está todavía en veremos. Tierra del Fuego aportará dos votos a favor y uno en contra.

A tres días de la sesión por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el resultado de la votación todavía es incierto en el Senado. El Gobierno comenzó a mover sus fichas para que se apruebe el proyecto y descartan modificaciones a la media sanción que viene de la Cámara baja. En tanto, los verdes ven un escenario más optimista que en 2018. El poroteo realizado por conocidos de los pasillos del Congreso da: 34 votos a favor, 33 en contra y cuatro indecisos.

En los últimos días, fuentes parlamentarias del oficialismo dejaron trascender la posibilidad de que se modifique el texto que vino en revisión de Diputados. Estos cambios estarían basados en el pedido del rionegrino Alberto Weretilneck, que está a favor de la IVE pero insistió en una serie de modificaciones, que condicionarían su voto a favor.

Sin embargo, en el oficialismo rápidamente descartaron esta posibilidad. “Es importante aclarar que no se está evaluando tocar el texto, que se va a votar el proyecto que llegó y que había sido trabajado previamente con senadores y senadoras de todos los bloques en el momento que trabajamos en el dictamen en la Cámara de Diputados”, confirmó la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, que en todo momento siguió de cerca el tratamiento legislativo del proyecto.

“No hay margen para hacer cambios, es un freno muy grande que vuelva a Diputados, no va  a salir más”, analizaban, en la misma línea, fuentes parlamentarias cercanas a la titular del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner.

En la víspera a la Navidad, una declaración dio un giro en todos los poroteos. Un voto que se contaba en contra pasó a ser indeciso. El salteño Sergio “Oso” Leavy (FdT), que en 2018 se expresó en contra, dijo que todavía no había definido su voto. «Tengo convicciones personales pero también está lo que uno representa», dijo y dejó abierta una puerta.  “Hay una realidad en la Argentina y una situación, que no haya muertos, menos de bebés. Pero también está la otra, que se mueren mujeres. Bueno, estamos debatiendo eso”, agregó en diálogo con el medio de su provincia Multivisión Noticias.

Por todo esto, será clave el rol de los senadores fueguinos, que tienen postura definida desde hace tiempo y que, se espera, no protagonicen sorpresas dentro del recinto.

Los «verdes»

Tanto Matías Rodríguez como María Eugenia Duré, ambos del Frente de Todos, votarán en apoyo a la iniciativa enviada por el Presidente de la Nación al Congreso.

Matías Rodríguez ya votó a favor del proyecto en 2018, cuando este prosperó en Diputados antes de ser enviado a archivo por el Senado. María Eugenia Duré, por otro lado, es una militante activa del Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Blanco, en contra

Pablo Blanco, de Juntos por el Cambio, también dejó en claro cuál será su posición en la discusión y adelantó su voto en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina.

«Sostengo lo que dije oportunamente y el compromiso que asumí. Manifesté claramente cuál era mi postura y por eso tengo la tranquilidad de conciencia de haberlo planteado desde el primer día», señaló hace días, en claro rechazo al proyecto, y ratificó: «Voy a actuar en ese sentido, a pesar de las presiones».

Comentarios