Publicado en

El chamamé, cerca de ser declarado Patrimonio de la Humanidad

Expectativa por el inminente anuncio que se produciría el próximo miércoles. Preparan actividades especiales en Corrientes.

El Gobierno de Corrientes anunció una serie de actividades y una promoción a nivel federal para celebrar la posible declaración del chamamé como Patrimonio Cultural de la Humanidad, que definirá el miércoles próximo en la Unesco, informó el Instituto de Cultura de esa provincia.

El miércoles 16 de diciembre a las 9, hora de la Argentina, inicia en París la sesión del Comité Intergubernamental de la Unesco, que tendrá a su cargo la votación para definir si acepta la propuesta del Estado argentino de declarar al chamamé como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad.

Ante la expectativa, ya que se trata de la segunda oportunidad en la que el estilo musical del litoral argentino se somete a esa instancia, el Gobierno correntino, a través del Instituto de Cultura, anunció que realizará una vigilia y que, además, tiene preparada una celebración y actividades de promoción por todo el país en caso de que efectivamente sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

«Junto con los responsables de cultura de todo el país estamos organizando actividades en cada una de las provincias, a través de audiovisuales, mostrando los paisajes naturales y uniendo a todos a través de una danza con el clásico Kilómetro 11”, dijo el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

Y destacó además: “Con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también estamos planteando acciones de visibilización, que vamos a estar dando a conocer en los próximos días».

A su vez, en la ciudad de Corrientes la vigilia previa a la sesión de la Unesco será en el teatro oficial Juan de Vera, donde habrá una transmisión por pantalla gigante desde las 9.

Asimismo, a las 18 del miércoles, está previsto que salgan desde diferentes puntos de la ciudad cuatro carros en los que actuarán en vivo los conjuntos chamameceros La Pilarcita, Gente de Ley, Irundy y Chamamé Kuña.

Recorrerán la ciudad en un itinerario que tendrá tramo final en el puerto de Corrientes, donde se sumarán a la caravana agrupaciones tradicionalistas a caballo y clubes hípicos encabezados por una imagen de la Virgen de Itatí y culminarán en la Costanera Sur sobre el río Paraná.

«Vamos a tener circulando por la ciudad cuatro carros, cada uno asignado a un área muy populosa de la ciudad, con la idea de acercar nuestra música y que los correntinos formen parte del festejo y a la vez salvar esta cuestión sanitaria que no nos permite reunirnos”, explicó el director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori.

“La invitación a participar se cursó también a cada una de las comunas de la provincia, y de la misma manera, a los bares y diferentes negocios, al igual que a las radios y canales de televisión, en cada caso generando actividades o programación especial de chamamé”, informó el Instituto de Cultura.

 

..

Comentarios