Publicado en

Eclipse total de Sol: evento histórico que también se podrá ver online

Todos los detalles de un espectáculo natural único, que se podrá ver completo en la Patagonia argentina.

El 14 de diciembre, cerca del mediodía, se lo va a poder ver completo y perfecto en el norte de la Patagonia argentina. El fenómeno astronómico es así: la Luna nueva pasa por la cara del Sol, lo cubre y el día se hace noche durante unos minutos. El próximo será en 28 años.

Unos 180 extranjeros presenciarán en Río Negro el eclipse solar total (que volverá a suceder recién en 2048), en el marco de un protocolo especial que funcionará como una «experiencia burbuja», informaron desde el Ministerio de Turismo de esa provincia. Y detallaron que «incluye alojamiento en Bariloche y excursiones hacia Piedra del Águila en Neuquén y la localidad de Ramos Mexía en la región sur rionegrina para el avistaje».

Día y horario: este lunes 14 de diciembre, entre las 13 y las 14 (horario argentino) y durará apenas dos minutos; se podrá observar mejor en la Patagonia, pero también será visible en el resto del país (en Tierra del Fuego, por ejemplo, se verá con una oscuridad superior al 60%).

Actividad de riesgo: observar un eclipse es una actividad que tiene cierto riesgo debido a la intensidad de la luz solar y a las radiaciones no visibles (ultravioletas e infrarrojas). Puede generar daños en la visión y hay que hacerlo con los cuidados correspondientes.

Para ver en forma directa el eclipse se deben usar anteojos especialmente diseñados y certificados con la norma ISO 12.312-2 del 2015, también se puede utilizar una cámara oscura que se puede fabricar de manera casera con instrucciones que están en la web.

El tiempo de utilización continua de los anteojos para observar el sol durante el eclipse que va a durar casi tres horas, tiene un límite máximo de 45 segundos, lo que implica que quienes los usen deben reposar la vista por cinco minutos antes de volver a utilizarlos, afirmó este domingo Facundo Albacete Colombo, investigador del Conicet.

«La radiación del sol excede el rango óptico, y hay radiación infrarroja que no puede ser detenida por esos anteojos a pesar de que uno se sienta cómodo usándolos», explicó el astrónomo.

 

Cómo ver online: hay streaming en YouTube de la Nasa en Español y de Canal 10 de Rio Negro. La Estación Astronómica Río Grande lo trasmitirá por su canal de YouTube.

 

..

Comentarios