Publicado en

Cómo se verá el eclipse de sol en Tierra del Fuego

En nuestra provincia, se verá como parcial, alcanzando el 60% del Sol oculto en el momento culminante. ¿A qué hora será? Informe del director de la Estación Astronómica de Río Grande, José Luis Hormaechea.

Por cuarto año consecutivo los fueguinos tendremos la oportunidad de presenciar un eclipse de Sol, meteorología mediante.

Se trata, en este caso, de un eclipse total de Sol cuya franja de totalidad pasa por las provincias de Neuquén y Río Negro. En Tierra del Fuego el eclipse se verá como parcial, alcanzando el 60% del Sol eclipsado en el momento culminante del eclipse que ocurrirá a las 13 h 20m.  En ese momento, el Sol se encontrará exactamente hacia el Norte, a una altura de 59 grados sobre el horizonte, es decir coincidiendo aproximadamente con el mediodía verdadero en nuestra zona.

Los eclipses de Sol se producen cuando la Luna, en su movimiento orbital alrededor de nuestro planeta, se interpone entre la Tierra y Sol. Teniendo en cuenta la distancia Tierra-Sol, 150 millones de kilómetros, la “cercanía” de la Luna, 380 mil kilómetros, y los tamaños relativos Sol-Tierra-Luna, la sombra de nuestro satélite natural sobre la superficie de la Tierra tiene sólo 200 km ancho, y recorre la superficie terrestre de oeste a este. Por ello los habitantes del sur de Neuquén verán el eclipse total unos minutos antes que los ciudadanos de Piedra del Águila, Ro Negro, una de las ciudades dentro de la franja de totalidad.

En Río Grande en particular, el eclipse dará comienzo a las 12:11 hs, cuando el disco lunar comience a ocultar parcialmente el Sol. Setenta minutos más tarde, el 60% de nuestra estrella estará eclipsada y al cabo de una hora más otra vez el Sol será visible totalmente.

Se recomienda, como siempre, no mirar directamente el Sol. Aún durante el eclipse, mirar el Sol a ojo desnudo puede causar daños severos. La mejor forma de observar un eclipse es por proyección. Una forma muy sencilla es construir una cámara oscura: realizar un muy pequeño orificio (con un alfiler) en una de las caras de una caja de zapatos, cortar una ventana de 5×5 cm en la cara opuesta y cubrirla con papel con cierto grado de transparencia. Apuntar el orificio aproximadamente al Sol y este se proyectará en la ventanita. Para mayores detalles, puede buscar en Internet cómo construir una cámara oscura.

Para una visión directa, aunque no es recomendable, se puede utilizar un vidrio de máscara de soldar con la especificación DIN 16, el de mayor opacidad. Mayores transparencias son muy peligrosas a la vista.

El próximo eclipse de Sol visible desde Tierra del Fuego se producirá en abril de 2022, por lo que esperamos las nubes nos ayuden con su ausencia.

Desde la Estación Astronómica Río Grande, transmitiremos en directo vía nuestro canal de YouTube, en tanto no convocamos a que nos acompañen en la Estación, en cumplimiento con los protocolos de distanciamiento social vigentes tanto en la Universidad Nacional de La Plata como en CONICET, entidades de las cuales dependemos.

 

Comentarios