Publicado en

Aborto: los diputados fueguinos aportaron 3 votos a favor y 2 en contra

Hubo votación dividida, más allá de los espacios políticos. Ahora la iniciativa avanza al Senado, donde hay voto cantado por parte de los fueguinos: 2 a favor y 1 en contra.

En una maratónica sesión, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La iniciativa se aprobó con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones y ahora deberá tratarse en el Senado, donde se esperan números más ajustados, con una definición voto a voto.

A diferencia de 2018, cuando la Cámara Baja le dio luz verde al proyecto con 129 votos positivos, 125 negativos y una sola abstención, esta vez se extendió la brecha.

En el caso de los diputados fueguinos, en prácticamente todos los casos se siguió la lógica y se cumplió lo que ayer se había adelantado, aunque sorprendió el cambio de voto de uno de los parlamentarios.

3 a favor y 2 de en contra

A los dos votos cantados en apoyo al proyecto de aborto legal seguro y gratuito, que garantizaban las diputadas Mabel Caparrós y Carolina Yutrovich, se sumó finalmente el de Federico Frigerio, que se mantenía como una incógnita.

El representante del macrismo en el Congreso había preferido mantener silencio en los días previos al inicio del debate y finalmente se decidió a acomapañar la iniciativa presentada por el Presidente de la Nación.

Del otro lado, también Rosana Bertone, tal y como se había adelantado, rechazó la propuesta a pesar de la fidelidad que le profesa a Alberto Fernández. Fiel a sus convicciones, la ex Gobernadora de Tierra del Fuego votó por el no.

Sí sorprendió a muchos la postura de Héctor «Tito» Stefani,d el PRO, que cambió su voto del 2018, cuando había votado a favor, y esta vez colaboró con su mano alzada para los 117 votos en contra.

Ahora, al Senado

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo es ahora enviado al Senado de la Nación, donde hay panorama claro al menos en cuanto a las posturas de los representantes del Tierra del Fuego en la Cámara Alta.

Los tres ya adelantaron su voto: Pablo Blanco votará en contra y Matías Rodríguez y María Eugenia Duré votarán a favor.

 

Comentarios