Publicado en

Los abogados eligen a sus representantes en el Consejo de la Magistratura

La elección se realizará el próximo viernes, en establecimientos escolares como sede de votación y bajo un estricto protocolo. Más de 1.000 profesionales están habilitados para sufragar. Los candidatos.

En medio del vital proceso por la selección de dos nuevos jueces para el Superior Tribunal de Justicia, el Consejo de la Magistratura deberá renovarse, a partir de la selección de nuevos representantes de los abogados en el colegiado.

Un total de 609 letrados aparecen el padrón de electores de Ushuaia, en tanto que otros 479 están habliitados en Río Grande. Son 5 las listas oficializadas, 2 en Ushuaia y 3 en Río Grande.

Quienes resulten ganadores de la votación en Ushuaia y Río Grande, reemplazarán respectivamente a los abogados Oscar Suarez (que va por su reelección)y Miguel Angel Castro, como miembros en el Consejo de la Magistratura de la Provincia. Los nuevos representantes de los abogados surgirán de la votación que se realizará en ambas ciudades el próximo viernes 11, de 8 a 16 horas, en condiciones especiales y bajo un severo protocolo sanitario por COVID-19.

A diferencia de años anteriores, se dispuso que funcionen como centros de votación la Escuela Provincial Nº 31 “Juana Manso” ubicada en Alem 3902 de Ushuaia y la Escuela Provincial Nº 21 “Provincias Unidas” ubicada en Prefectura Naval Nº 111 de Río Grande.

El horario de votación de 8 a 16 se dividió en diferentes grupos: la franja comprendida entre las 8 y las 10 se habilitó exclusivamente para quienes sean mayores de 65 años, embarazadas y que integren grupo de riesgo, mientras que de 10.01 a 13 podrán concurrir electores cuyo número de terminación de DNI sea impar y de 13.01 a 16 los que tengan terminación de DNI en número par.

El Juzgado Electoral informó que si bien no está habilitada la concurrencia al centro de votación en compañía de terceros ajenos al acto electoral, se deberá considerar que puede ser la única opción para mujeres con hijos pequeños. Al igual que los adultos mayores de 65 años, embarazadas, personas de riesgo y con discapacidad motriz, se les otorgará acceso prioritario.

 

Listas oficializadas

De acuerdo a lo establecido en el Decreto Provincial Nº 1584/20, los cargos sometidos a elección son los de un a consejero titular y uno suplente, por cada distrito judicial.

Listas de Ushuaia

  • Lista Nº “2”:

Oscar Juan Suárez (Mat. Nº 12 STJ) y Graciela Edith Puglisi (Mat. Nº 367 STJ), en el carácter de candidato y candidata (titular y suplente) para integrar el Consejo de la Magistratura en representación de los abogados del Distrito Judicial Sur.

  • Lista Nº “3”

María Gabriela San Martín (Mat Nº 442 STJ) y Santiago Martín D´Angelo (Mat. Nº 519 CPAU), en el carácter de candidata y candidato (titular y suplente) para integrar el Consejo de la Magistratura en representación de los abogados del Distrito Judicial Sur.

Listas de Río Grande:

  • Lista Nº “1”

Emma Luisa Matorras (Mat. Nº 157 STJ) y Leonardo Ariel Plasenzotti (Mat. Nº 036 STJ), en el carácter de candidata y candidato (titular y suplente) para integrar el Consejo de la Magistratura en representación de los abogados del Distrito Judicial Norte.

  • Lista Nº “4”

José Galindo Rodas Fernández (Mat. Nº 338 CPARG) y Rosa Mandina Andrade (Mat Nº 431 STJ), en el carácter de candidato y candidata (titular y suplente) para integrar el Consejo de la Magistratura en representación de los abogados del Distrito Judicial Norte.

  • Lista Nº “5”

Sebastián Darío Marchisio (Mat. Nº 569 CPARG) y Eva Nieve Morales (Mat Nº 281 STJ), en el carácter de candidato y candidata (titular y suplente) para integrar el Consejo de la Magistratura en representación de los abogados del Distrito Judicial Norte.

 

El riguroso protocolo
  • Al llegar al Centro el elector se encontrará con personal de seguridad, funcionarios electorales y marcas en el piso y carteles que lo orientarán con el fin de ordenar la circulación interna y evitar que nadie permanezca más tiempo del imprescindible en el local.
  • Solamente se permitirá el acceso a los recintos de votación de electores y electoras con mascarilla/tapabocas, y a la entrada de cada recinto se colocará un dispensador con alcohol en gel al 70% para que la totalidad de los que ingresen (electores y personas que trabajen en la elección) se higienicen cada vez que ingresen. Igualmente, a la salida.
  • Se establecerá un sólo ingreso al centro de votación que estará separado de la salida.
  • Se organizarán filas externas respetando la distancia social y solo se permitirá el ingreso de votantes para las mesas electorales en la medida que la fila que se forme en el interior guarde la necesaria distancia de 1,8 metros entre uno y otro. Lo importante es procurar impedir los contactos sociales, conversaciones y saludos en el interior del recinto de votación.
  • Se tomará la temperatura corporal al ingresar al centro de votación con un termómetro digital.
  • Al llegar a la mesa de votación, para la verificación de su identidad, el/la elector/a encontrará un espacio concreto definido y señalizado para depositar su documento a los efectos de que la autoridad de mesa revise la información sin entrar en contacto. Luego de depositarlo, el/la elector/a deberá retroceder 1.80 mts. hasta que se le entregue el sobre para emitir el sufragio.
  • La emisión del sufragio: Luego de recibir el sobre el/la elector/a se dirigirá a la cabina de votación. Colocará la boleta papel elegida dentro del sobre, que no deberá cerrar. Luego de depositar el sobre en la urna, retirará el documento y firmará el padrón electoral con su propio bolígrafo. De no ser posible, se tendrá un número importante de bolígrafos por mesa de votación, que serán desinfectados cada vez que son utilizados. Deberá desinfectarse las manos antes de retirarse de la mesa de votación.

Cabe mencionar que para esta elección y a raíz del escenario actual por la pandemia, el Juzgado Electoral elaboró un exhaustivo protocolo sanitario para votación y escrutinio, y por ello limitó la presencia de fiscales a uno por lista por mesa electoral habilitada, para evitar aglomeraciones en las mesas de votación. Lo mismo ocurrirá para el conteo de votos.

 

Link Protocolos para votación y escrutinio:

https://eleccionestdf.justierradelfuego.gov.ar/?p=1901

 

Link para poder acceder a consultar el padrón definitivo desde el sitio web del Juzgado Electoral provincial:

https://bit.ly/3o2U6gU

 

Además el sitio web brinda información de cómo votar:

https://bit.ly/33lCXHv

 

 

..

Comentarios