Publicado en

Santacruceños lamentan no poder ingresar a Punta Arenas

El Cónsul chileno en Gallegos confirmó que la frontera se encuentra abierta sin restricciones pero solo para el tránsito de una provincia argentina a la otra. Recordó en qué horario está habilitado el paso fronterizo.

El cónsul chileno en Río Gallegos recibe unas 20 consultas por día de vecinos de la capital de Santa Cruz. «Plantean que quieren hacer un trámite o que tienen un familiar, aunque en realidad muchos quieren ir a comprar». ¿En qué caso sí es posible pasar del lado chileno?

«La frontera chilena entre el Paso San Sebastián e Integración Austral está abierto y sin ninguna restricción. Las únicas limitaciones son las sanitarias que pueden poner Santa Cruz y Tierra del Fuego», aclaró el cónsul chileno en Río Gallegos Sergio Valenzuela León a La Opinión Austral.

En otras palabras, sólo podrán pasar quienes busquen cruzar a la isla de Tierra del Fuego. Por parte de las autoridades chilenas, «el cruce entre los dos pasos no tiene limitación ni restricción», pero deben tener en cuenta que entre las 13 y 14, «ambos pasos cierran porque se hace una desinfección».

En el mismo sentido, Valenzuela León aconseja a quienes decidan cruzar que no lo hagan después de las 15 porque toma unas cuatro horas viajar desde el Paso de Integración Austral hasta el siguiente cruce para reingresar al país. «La frontera cierra a las 20 y corren el riesgo de tener que pasar la noche allí».

Respecto a la posibilidad de ingresar a Punta Arenas, Valenzuela León aclaró que en ese caso «por ahora sigue cerrada la frontera ya que la ciudad siguen en cuarentena porque la cantidad de contagios es muy alta. Las recomendaciones es que las fiestas se pasen en familia. Va a ser muy difícil que las abran».

En concordancia con las declaraciones del diplomático chileno, su par argentino en la ciudad magallánica, el cónsul Jorge Insausti, dijo que «mientras sigamos en cuarentena las restricciones van a ser bastantes. Se hablaba de un posible levantamiento de la cuarentena el 7 de diciembre, pero está todo muy cambiante y no hay nada definido».

«Es una lástima porque había una enorme intercambio, vínculos de sangre muy fuertes. Ojala que 2021 sea mejor. Todo el mundo está cansado de no poder visitar a familiares», concluyó Insausti.

 

Fuente: La Opinión Austral

 

..

Comentarios