Publicado en

También impugnaron la candidatura al Superior Tribunal de Justicia de Maiztegui Marcó

Hace días había sido objetada la postulación del camarista Ernesto Löffler. A Maiztegui Marcó le recuerdan sus dichos negacionistas por los que ya fue denunciada.

Las Multisectoriales de Derechos Humanos de Río Grande y Ushuaia presentaron una impugnación ante el Consejo de la Magistratura, para la postulación de la jueza Felicitas Maiztegui Marcó como candidata a ocupar un lugar en el Superior Tribunal de Justicia. Es por sus dichos negacionistas sobre la última dictadura militar argentina.

Advierten que tenerla como “uno de los miembros del máximo organismo de nuestro Poder Judicial dejaría en un lugar de extrema indefensión a quienes comprendemos que lo que sucedió en ese periodo de nuestra historia fue un genocidio, a quienes rechazamos el terrorismo de estado, a quienes defendemos los Derechos Humanos y repudiamos el accionar de la última dictadura”.

La impugnación fue presentada este miércoles 2 y en ella se señala que “las Multisectoriales de Derechos Humanos de las ciudades de Ushuaia y Río Grande nos presentamos ante los integrantes del Consejo de la Magistratura de la provincia de Tierra del Fuego, para presentar nuestra impugnación ante la pretensión de la jueza provincial Felicita Maiztegui Marcó de ocupar un lugar en el Superior Tribunal de Justicia fueguino”.

Luego se expresa en el texto dirigido al Consejo de la Magistratura: “Vemos con extrema preocupación que una magistrada que hizo públicas, en reiteradas oportunidades, sus manifestaciones negacionistas respecto del genocidio que concretó la última dictadura militar en nuestro país, pueda tener un lugar en el máximo tribunal de la provincia”.

Más adelante se recuerda que “Maiztegui Marcó expresó y ratificó, una y otra vez, su negación a la existencia de 30 mil desaparecidos, despreció el concepto de terrorismo de estado como tal,  salió en defensa de los genocidas,  intentó justificar el accionar de la última dictadura y relativizó las consecuencias que tuvo una de las más oscuras etapas vividas en nuestro país”.

Se menciona además que “esta postulante a un cargo en la Corte provincial, además cuestionó a incuestionables organizaciones de defensa de los Derechos Humanos como lo son las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, pilares fundamentales para el retorno a la democracia y para avanzar en la posibilidad de sostener valores como lo son la Verdad, la Memoria y la Justicia, que sirvieron para avanzar con el histórico juicio a las juntas militares, del cual nos enorgullecemos y es ejemplo para el resto del mundo como forma de respuesta al accionar genocida de la dictadura”.

Dicen desde ambas multisectoriales que “como expresamos oportunamente, Maiztegui Marcó es una funcionaria del Poder Judicial conocida por sus dichos negacionistas y justificó la dictadura cívica, militar y eclesiástica que asoló nuestro país entre 1976 y 1983, afirmando en sus expresiones por las redes sociales que fue el propio Gobierno democrático quien pidió a los militares “salvar al país del comunismo»”.

Señalando después que “es por ello que solicitamos tener en cuenta estos antecedentes a la hora de seleccionar a los y las jueces que integrarán el Superior Tribunal de Justicia, para garantizar una institución que respete los derechos fundamentales de los habitantes de la provincia y al sistema democrático”.

En otro tramo, el pedido de impugnación advierte que “tenerla como uno de los miembros del máximo organismo de nuestro Poder Judicial dejaría en un lugar de extrema indefensión a quienes comprendemos que lo que sucedió en ese periodo de nuestra historia fue un genocidio, a quienes rechazamos el terrorismo de estado, a quienes defendemos los Derechos Humanos y repudiamos el accionar de la última dictadura militar”.

Finalmente señalan que “por todo ello solicitamos que se dé curso a este pedido, procediendo a impugnar a Felicita Maiztegui Marcó como postulante para el cargo de integrante del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Acompañamos la petición con material de archivo, referido a las expresiones negacionistas y críticas a organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, emitidas en su momento por Maiztegui Marcó”.

Fuente: Desde las Bases

Comentarios