Publicado en

Dia de lucha contra el SIDA: La prueba de VIH se realiza por turno

Los interesados en realizarse el test deben solicitar previamente un turno y asistir respetando las medidas de prevención por la pandemia. Centros de Atención Primaria y otros espacios públicos se habilitaron para la tarea.

El primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida y desde el área de salud de la provincia destacaron la importancia de realizar el test rápido ante la duda de un posible contagio. Remarcaron que, si bien es probable que hayan disminuido las consultas debido a la pandemia, se vienen realizando campañas de concientización para jóvenes en distintos espacios públicos.

La sub responsable del Programa VIH, ETS y Hepatitis Viral, Marina Montoya, indicó que se llevan adelante actividades de prevención desde los primeros días de noviembre, anticipando el día internacional de lucha contra la enfermedad.

“Utilizamos una estrategia que hizo la doctora Ramírez, de los centros de salud, para trabajar con prevención de Covid, en los lugares donde los jóvenes se juntan porque están los días lindos y entonces salen un poco a tomar aire”, explicó la especialista, y agregó que la idea fue “aprovechar ese lugar para hacer el prevención y promoción del uso de preservativo, también el tema de la enfermedad, del virus, cómo se contagia, cuáles son los cuidados”.

“Se ha ido entregando preservativos, también estábamos trabajando en las plazas, en el barrio Intevu, en el IPES y ahora eso se ha modificado y la mayoría volvió a los centros de salud, donde correspondía -expresó la profesional de salud-, después en la Margen Sur también hay un grupo trabajando, un grupo en Chacra II, que cubre lo que es la plaza de Los Animales, el Cono de Sombra, los días miércoles y viernes, salen a recorrer y hacen prevención y entregan preservativos”.

De esta manera, el objetivo del área sanitaria fue anticiparse y “acentuar” los trabajos de prevención: “Es importante indicar que siempre, durante toda la pandemia, se estuvo trabajando en lugares, se hizo difusión a través de los medios, para informar los lugares donde se estaban haciendo los testeos y nunca se dejó de asistir a las consultas de las personas que se querían hacer el test, que es rápido y es confidencial”.

“En los centros de salud hay personal preparado”, dijo la funcionaria, y agregó que “es un test que lleva todo una preparación, una información de consejería que se le debe dar a la persona que desea saber sobre su estado, porque es importante que esa persona, después, continúe, que haga los controles siguientes si llega a salir positivo, y también que haga otros estudios en el caso de que llega a ser negativo”.

Vale recordar que tener el virus de VIH no significa que la enfermedad del Sida esté activa, por lo cual es esencial hacerse la prueba ante cualquier duda, para para poder actuar a tiempo y realizar los controles pertinentes.

“El hecho de que tenga positivo del VIH no quiere decir que tenga la enfermedad, o sea que es portador, pero no tiene la enfermedad, y en esto es importante poder hacer el tratamiento a tiempo para evitar que se desarrolle la enfermedad”, destacó Montoya.

Acerca de la recepción de los jóvenes ante las campañas de prevención, la sub responsable del Programa VIH, sostuvo que “preguntan, aprovechan y, como la mayoría de los chicos que están trabajando son jóvenes, tienen una buena comunicación, y los jóvenes se interesan muchísimo por el tema”.

“Este año como no se pudo trabajar en las escuelas, vimos esta posibilidad de acercarnos más a ellos”, mencionó Montoya, y añadió que “uno hace difusión por los medios, pero los chicos también están ahora un poco cansado con los medios y con internet, porque están todo el tiempo con la escuela, con actividades, entonces es como que les cuesta un poco más, pero uno siempre está reforzando eso”.

A su vez, la licenciada en Enfermería, subrayó que se continúan efectuando los tests a a las personas que lo soliciten, teniendo en cuenta que se trabaja con turnos y con protocolos por la pandemia de Coronavirus: “Cuando surgió el rebrote este, nosotros entendemos que por ahí las personas tenían un poquito de miedo para ir a los centros de salud, al hospital, por más que uno les dé toda la información. Siempre se trabajó y se sigue trabajando con turnos electrónicos y siempre se trata de que las personas no se junten en el lugar y se va atendiendo de a uno”.

Comentarios