Publicado en

Mujeres muralistas se preparan para una pintada sobre la crisis ambiental 

Las artistas locales evalúan las paredes de los vecinos que se ofrecen para generar conciencia a través de la realización de un mural. El evento será de cuatro días de arte y militancia social.

La organización de mujeres AMMurA pide a los vecinos paredes visibles para realizar un mural de concientización sobre el cambio climático. Se trata de una actividad a nivel nacional, que tiene su desarrollo local en Río Grande.

Como integrante de la agrupación de muralistas, la artista visual “Roz”, explicó que la actividad se realiza en simultáneo en todo el país, siendo esta edición la tercera pintada federal. “Estamos solicitando a los vecinos paredes en los posibles altas y anchas, para poder ejecutar el mural de este año, que se va a realizar entre el 5 y el 8 de diciembre”, expresó la pintora.

Indicó que se busca que sean “lugares transitados” que “den bien a la calle”, para que sea “vistoso para los transeúntes durante el día y durante la noche”. A su vez, se solicita el compromiso de que se pueda utilizar la pared durante el transcurso de los cuatro días del certamen.

Se remarcó que el vecino no podrá decidir lo que se pinte sobre la pared, teniendo en cuenta que “es algo a nivel nacional”. “Este año, durante la asamblea que tuvimos con el resto de las compañeras, se llegó al acuerdo de que la temática va a ser emergencia social, y se sacaron puntos como Ni Una Menos, la legalización del aborto, la crisis ambiental y Mamás de Pañuelos Amarillos, pero cada lugar va hacer lo suyo y nosotros este año decidimos hacer de crisis ambiental”, detalló la referente.

“El material para lo que es la pintada federal lo ponemos nosotras, pero estamos abiertos y  damos la bienvenida a vecinos que tengan algún tarrito con un poquito de pintura olvidado en su casa que no tengan pensado usarlo -expuso Roz-, porque, antes de tirarlo eso a nosotras nos sirve”.

La actividad se concretará durante el fin de semana largo del 5 al 8 de diciembre. “Vamos a estar pintando ese mural durante 4 días”, subrayó la militante, y agregó que “ya hay un montón de gente que se comunicó, que también aprovecho para agradecer en el nombre de la agrupación”.

“Hemos recibido muchos mensajes en las redes sociales con el ofrecimiento de las paredes -precisó Roz-, lo que sí le decimos a los vecinos es que, como esto se debate entre el grupo, nosotros somos 18 personas, y tiene una horizontalidad la agrupación, y lo decidimos entre todas, lo que le pedimos a los vecinos es que, si nos pueden mandar las medidas de las paredes y unas fotos, después nosotros nos sentamos para decidir, y si la pared quedaría a disposición para un proyecto a futuro, nos podemos contactar también después con los vecinos”

AMMurA es la agrupación de mujeres muralistas argentinas, que tiene como objetivo visibilizar el arte y el trabajo de las mujeres, con un reclamo de paridad en cuanto al mercado laboral y las posiciones de poder:  “Nuestra idea es que se empiece a respetar en las convocatorias el 50%, que sea cupo femenino, que los jurados, a la hora de la convocatoria, hay veces que son selectivas y hay veces que no, que los jurados sean rotativos, que un miembro del jurado también sea una mujer, esto de la igualdad en pagos o en cuanto al trabajo, tanto particulares o no, pero es más que nada que se visibilice el trabajo de la mujer en el arte y, más que nada, ahora con lo que es el muralismo”.

..

 

Comentarios