Publicado en

La corbata negra de la Armada simbolizará luto por los caídos en Malvinas

El Senado aprobó un proyecto que establece que el pañuelo o corbata negra usada por la Armada Argentina en sus uniformes simbolizará el luto por el personal naval caído en el conflicto del Atlántico Sur.

El Senado aprobó un proyecto que establece que el pañuelo o corbata negra usada por la Armada Argentina en sus uniformes de marinería simbolizará el luto en honor al personal naval caído en el conflicto del Atlántico Sur que tuvo por objeto la recuperación de los territorios de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

El senador del Frente de Todos Adolfo Rodríguez Saá, autor del proyecto, explicó que el objetivo es «otorgarle un nuevo significado al pañuelo negro (o corbata, según el Reglamento de Uniformes) que forma parte del uniforme de los miembros de la Armada, como símbolo de testimonio y reconocimiento de luto eterno por los bravos marinos que ofrendaron su vida por los irrenunciables derechos de la patria sobre Malvinas».

«Resulta imperativo que se reivindique el rol de cada uno de los hombres que, dejando de lado su individualidad, entregaron de diferentes formas su vida a la gesta patriótica. Particularmente los miembros de la Armada Argentina, que sufrió la mayor cantidad de bajas debido al hundimiento del Crucero ARA General Belgrano», consideró.

Durante ese episodio murieron 323 de sus 1.091 tripulantes, lo que representa casi la mitad de las 649 bajas sufridas por las Fuerzas Armadas durante la guerra.

«Estamos convencidos de que la presente iniciativa representa solo un paso más de los muchos que faltan dar en el camino de reconocimiento, respeto y resarcimiento que todo el pueblo argentino debe transitar. Sabemos que, más allá de las cuestiones simbólicas, necesarias y debidas, es preciso realizar y sumar otras acciones concretas que beneficien a los héroes que regresaron», añadió el senador por San Luis.

La propuesta fue girada a la Cámara de Diputados, que deberá aprobarla para que se convierta en ley.

 

(Imagen de archivo: Gaceta Marinera)

 

..

Comentarios