·

En imágenes: El impacto de la muerte de Maradona, en los titulares del mundo

En todo el planeta, Los principales medios digitales privilegiaron la información sobre la partida del mejor jugador de futbol de la historia.

«Está en las manos de Dios», es el título de tapa en el que coincidieron varios diarios británicos, entre ellos el Daily Mirror, The Sun y Metro para recordar a Diego Armando Maradona, cuya muerte y el impacto desatado quedó plasmado en la prensa de todo el mundo, que ilustran la congoja colectiva en la Argentina y la conmoción de sus admiradores e hinchas en el resto del planeta.

«Maradona fue un héroe y un villano, un tramposo y un genio», agrega el Daily Mirror, que ilustra con una foto del gol con la mano hecho a los ingleses durante el Mundial de México 1986, una acción controversial frente a la cual -casi de modo unánime- la prensa británica se inclina y homenajea.

Los perfiles de Twitter de estos medios recuerdan asimismo el gol hecho después en el mismo partido, que selló el triunfo argentino y quedó registrado como el tanto más hermoso de la historia de este deporte.

En Italia, en tanto, donde los napolitanos preparan «el aplauso más grande de la historia» para despedir al astro, los medios amanecieron lamentando la partida de «Dios».

Il Messaggero, mostraba en su página web las «interminables filas y tensiones en el funeral» que se celebra en Casa Rosada, mientras otros artículos se centraban en resultados de la autopsia y semblanzas del astro.

Más escueto, el Corriere dello Sport muestra en letras enormes el título: «Maradona, el Absoluto».

El diario Il Mattino, de la ciudad del sur italiano, recordó que «ninguno como él ha defendido a Nápoles».

El diario Marca de España puso en la portada una foto de Diego con una cita: «Si me muero quiero volver a nacer y quiero ser futbolista. Y quiero volver a ser Diego Armando Maradona».

Los periódicos franceses también titularon con su muerte.

«Argentina llora a Maradona: Dios lo tocó y Dios lo llamó de regreso», dijo Le Parisien, que agregó que la muerte del ícono del fútbol argentino «provocó un terremoto en su país, aunque muchos sabían que estaba muy enfermo».

Le Figaro mencionó en grandes letras «la leyenda del éxito y el exceso del ´niño de oro´» y agrega una entrevista al futbolista francés Michel Platini, que declaró: «Es nuestro pasado el que se va».

Libération, en tanto, grafica con una foto del astro con la remera de la selección Argentina y el texto «Así jugó Maradona».

En Reino Unido, el diario The Daliy Mail destaca datos sobre la autopsia de Maradona y una conexión por streaming de la Casa Rosada, donde son velados los restos del futbolista.

 

Los diarios de América Latina también despidieron al astro.

«Una divinidad, un creador de sueños», tituló el diario brasileño O Globo.

«Maradona es una deidad que, en un aspecto, supera al juego en tamaño», escribió uno de sus columnistas deportivos, mientras que un historiador señaló que «Maradona fue lo opuesto a la mercantilización del fútbol».

En Uruguay, el diario El País, al igual que la mayoría de los medios web, transmitía la despedida del astro en vivo, mientras que en su versión escrita afirmó que «ser llamado Dios es demasiado para un ser humano».

Asimismo, El Tiempo, con sede en Bogotá, recordó cuando el astro argentino «se peleó con la FIFA por Colombia: El astro argentino, crítico de la entidad, pero cercano a Gianni Infantino, defendió a la Selección», tituló el diario, que en otra de sus notas afirmó que «El mundo llora a su D10S».

El periódico chileno La Razón llamó a «Llorar a Diego sin culpas» en una crónica en la que señaló que «deberíamos haber estado preparados para esto, para ver partir al niño que nos hizo soñar con imposibles».

Otro diario chileno, La Tercera, escribió que el Diez «fue admirado, combatido, aplaudido, silbado, abrazado, golpeado e idolatrado».

La Razón de Bolivia, por su parte, destacó la fascinación del futbolista «por los líderes de la izquierda» y hace foco en que su muerte ocurrió el mismo día que la del líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

En ese sentido, el Granma, de Cuba, afirmó que «Maradona es el mismo ser de las imágenes que lleva tatuadas en su cuerpo. En un hombro, el Che Guevara y, en su invencible pierna izquierda, la que preñó de goles y amor por los aficionados: Fidel».