Publicado en

Hisopados en las plazas: Gobierno realizan una nueva campaña para detectar casos

La actividad se desarrolla en espacios públicos, principalmente con el fin de encontrar casos asintomáticos. La campaña seguirá esta semana en distintas plazas de la ciudad.

El Gobierno de la provincia lleva a cabo un operativo de hisopados en espacios públicos como parte de las nuevas estrategias para controlar la circulación del virus de Covid-19. Durante el fin de semana, la actividad se desarrolló en el barrio Mutual y seguirá con un cronograma en distintos sectores de la ciudad de Río Grande, hasta el 11 de diciembre.

Luego de la intervención en la plaza de Los Animales, el secretario de Enlace de Gestión, Federico Giménez, indicó que la tarea se organiza en conjunto con el Ministerio de Salud, específicamente con el área de Epidemiología y la Dirección de Seguridad e Higiene. “Estamos haciendo un nuevo dispositivo en espacios públicos en las plazas  en diferentes barrios de Río Grande para detectar la circulación del virus en la comunidad”, mencionó el funcionario, y agregó que “podemos observar que van bajando los contagios y las llamadas al 107 y, para trabajar en un nuevo dispositivo, a partir del viernes pasado, estuvimos en la plaza de Los Animales, en el barrio Mutual, realizando hisopados de dos tipos: de antígenos con resultado de 15 minutos, para esa persona que presente por lo menos un síntoma, y los tradicionales PCR, para aquellos que son voluntarios pero no presentan síntomas”.

Giménez destacó que la “la idea es buscar casos asintomáticos, por eso son voluntarios que vienen a hacerse el hisopado”, teniendo en cuenta que, de presentarse buenas condiciones climáticas, la prueba “se hace dentro de un vehículo del Ministerio de salud, con las medidas higiénicas correspondientes”. “También nosotros tenemos una carpa inflable, que cuando hay poca circulación de vientos se hacen los hisopados ahí”, expuso el coordinador del programa de salud.

La campaña se extenderá hasta el 11 de diciembre: “Vamos a ir recorriendo todos los barrios de la ciudad. Lo que estamos haciendo es tratar de corroborar que los vecinos y vecinas de nuestra ciudad no estén contagiados o sean sintomáticos y estén viralizando el Covid-19; por tal motivo, estamos reforzando todas las medidas que veníamos haciendo y también, a través del programa Cuidarnos TDF, venimos trabajando en el puerta por puerta, en los espacios públicos, seguimos desinfectando los edificios y lugares con mucho tránsito en la ciudad”.

Respecto del último operativo implementado, el funcionario comentó que la intención es el “fortalecimiento de la no transmisión del virus”. “Nosotros nos instalamos en la plaza de Los Animales, el equipo de los promotores de salud recorre el barrio y, a esos vecinos que estén en la vía pública, a los que estén en circunstancia de la plaza, íbamos consultando si se quieren hisopar y preguntando primero si tienen algún tipo de síntomas, y en el caso de que tenga, los invitamos a hisoparse en el momento con antígenos, que en 15 minutos tienen el resultado y, aquellos vecinos que son voluntarios y no tienen síntomas pero quieren hisoparse, le hacemos el PCR tradicional, que posteriormente se le Informa el resultado”.

“Por suerte, este viernes, hicimos 14 hisopados y los 14 fueron negativos”, remarcó Giménez, y añadió que “fue el primer día de este dispositivo”.

Acerca del cronograma previsto para los próximos días, el secretario precisó que el 25 de noviembre estarán nuevamente en Margen Sur, el 27 en la plaza Almirante Brown, el 2 de diciembre en el barrio Intevu, el día 4 en Chacra XIII, el 9 en el Barrio Aeropuerto y el 11 de diciembre en Chacra 4.

Comentarios