Publicado en

Libros, para combatir el abuso sexual infantil

La entrega de material ilustrativo, en el marco de la campaña contra el abuso infantil, se desarrolló en la Fundación Formar.

En una campaña callejera, se entregaron hoy libros para que los pequeños puedan comprender cómo deben actuar ante un intento de agresión a su integridad. A partir de la lectura, pretenden prevenir hechos de abuso e incluso de Grooming.

Como parte de la campaña “Todos contra el abuso infantil”, que se lleva adelante desde hace 9 años, se entregaron libros de cuentos para que los chicos se informen y tengan herramientas para actuar ante la posibilidad de una agresión a su intimidad.  La actividad se realizó en San Martín 714, sede de la Fundación Formar.

La preventora en abuso, Jessica Roldán, comentó la actividad desarrollada para concientizar a los mayores y educar a los menores en cuanto a la prevención del abuso sexual infantil. “Esta campaña consiste en prevenir a los niños del abuso sexual a través de una herramienta fabulosa, qué es un libro para niños entre dos años y ocho o diez años, que a través de cuentos le dan herramientas a los niños para prevenir, detectar, para salir de una situación de abuso”, señaló Roldán, y agregó que “a través de cuentos y de dibujos infantiles hermosos le damos herramientas directamente al niño, porque nuestro objetivo es el niño, antes de que llegue un pedófilo”.

Más allá de que los profesionales realizan capacitaciones constantes, en este caso se trata de llegar a los pequeños: “Muchas veces tomamos cursos, nos capacitamos, pero esa información pocas veces la bajamos a los niños, entonces esa herramienta directamente llega al niño y, a través de un cuento, de la lectura, de actividades, el niño toma estás herramienta y aprende lo básico, qué es lo privado, qué es lo publicó, mi cuerpo, el hecho del límite del cuerpo, el aprender a decir que no, el poder saber cuándo un secreto es bueno y cuando es malo, esas son todas las herramientas que los pedófilos utilizan para poder llegar al niño, para poder ganarse su confianza y abusar de esa manera”.

Según consideró Roldán, los delitos sexuales contra menores existen históricamente en la sociedad humana, aunque en los últimos tiempos la problemática se ha logrado visibilizar como una prioridad, teniendo en cuenta que sí han aumentado las denuncias formales por este tipo de situaciones. “Yo creo que el número siempre se mantuvo, lo que pasa es que antes no se conocía y antes no se hacían denuncias como se hacen hoy”, expresó la especialista, y añadió que se trata de una pandemia.

“No es un tema nuevo, no es un tema moderno, es algo que viene pasando de siempre, lo que pasa es que, hoy por hoy, se trabaja, se actúa, se denuncia, se conoce, entonces hoy es más visible”.

Internet y el Grooming

Roldán mencionó la importancia del cuidado de los padres respecto del uso de dispositivos móviles por parte de los niños. “Con internet han aumentado los delitos que tienen que ver con el grooming, por ejemplo, que es captar a niños a través de la internet”,  remarcó la preventora, ampliando que “lo que tenemos que entender es que, en el abuso sexual, no es únicamente que el niño sea tocado, que al niño se le pida mostrar sus partes privadas, sino que abuso sexual es que un niño esté expuesto a imágenes para las cuales todavía no está preparado”.

“Al abuso también nosotros lo consideramos con contacto físico, sin contacto físico, el abuso es mucho más amplio y, tanto el abuso con contacto como sin contacto, puede dejar en la mente, en las formaciones, en el cuerpo de los niños -indicó Roldán-, es tremendo y en muchas ocasiones se lo ha igualado al desastre emocional que tiene una persona cuando viene la guerra, un veterano de guerra, así de traumático es para un niño un abuso de cualquier tipo”.

Comentarios