Publicado en

Fernández sobre el aporte de grandes fortunas: «Debería ser el arranque de un país más solidario»

El Presidente habló sobre el proyecto de Impuesto a la Riqueza aprobado en Diputados.

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que el proyecto del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, aprobado esta madrugada por Diputados y girado en revisión al Senado, «no es un castigo a los ricos» y dijo que debería «ser el inicio de un punto de arranque de una Argentina más solidaria».

«Tendría que llamarse ley de solidaridad, porque es el aporte de los que más tienen en favor de los que más necesitan», dijo esta mañana el mandatario en declaraciones al canal A24.

El Presidente sostuvo además que se trata de una iniciativa que «está en sintonía con lo que se ha hecho en muchos lugares de mundo» y dijo que «el proyecto ha tenido en cuenta a quién afecta y cómo afecta».

«La pandemia obligó a multiplicar mucho la inversión del Estado para ayudar a sectores de la sociedad en esta situación difícil», explicó y resaltó que «pudimos pasar la pandemia sin conflictos sociales» en un «enorme esfuerzo que el Estado hizo».

«Ese aporte a las grandes fortunas debería ser el inicio de punto de arranque de una Argentina más solidaria», expresó Fernández, y agregó que debería llamarse «ley de solidaridad» ya que «es el aporte de quienes más tienen en favor de los más necesitan».

Consultado en particular sobre el equilibrio fiscal, el Presidente respondió que existe una «obsesión con el equilibrio fiscal» y que como el «déficit fiscal siempre es malo, hay que tratar de minimizarlo todo lo que podamos».

«Estamos viviendo situación excepcional, y como tal, hay que buscar soluciones excepcionales, y lo que plantea esa ley es pedirle a los que más tienen, que solidariamente colaboren con los que menos tienen», insistió.

Asimismo, destacó la necesidad de «dar inicio a un país distinto donde la solidaridad empiece a funcionar» porque «los desequilibrios son muy grandes».

Fernández también contó que les propuso a los empresarios «que me dieran si tenían una mejor propuesta, pero nunca llegó nada» y que incluso los diputados Máximo Kirchner) y Carlos Heller -autores de la iniciativa- «se reunieron con ellos pero al final nunca hubo propuesta» alternativa.

El Presidente dijo también que «la Argentina tiene que agradecerle a los que harán este aporte único y extraordinario», e insistió con que debería ser el inicio de «una lógica distinta».

Además, reafirmó que «no es un impuesto» y que, por lo tanto, «no tiene sentido» pensar que los afectados puedan concurrir a una instancia jurídica para impugnarlo.

«Quisiera que entiendan a los que les toca hacer este aporte que están ayudando a que el país se recupere y que todos argentinos sepamos quienes son y estemos agradecidos a ellos», expresó.

«No es un castigo a los ricos, sino una toma de conciencia a los sectores que mejor están en condiciones de ayudar a los que están peores», dijo el mandatario y agregó: «Ojalá un día hagamos un acto y digamos ‘éstas fueron las personas que en situaciones de emergencia colaboraron con todos'».

..

Comentarios