Publicado en

Semana del Prematuro: La importancia de los controles prenatales

Los nacimientos previos a cumplirse el periodo completo de embarazo traen diversas dificultades, pero los avances de la ciencia han logrado una mejora en la expectativa de vida. Destacan la relevancia de los controles médicos de las embarazadas.

En el  marco de la Semana de la Prematurez, la Dra Antonella Visic,  Médica Pediatra y Neonatóloga, remarcó la importancia de los controles prenatales de las embarazadas y advirtió que, debido a los avances de la medicina, cada vez hay un índice mayor de sobrevida para los bebés que nacen antes de cumplirse el período de gestación.

La profesional precisó que “un niño prematuro es un bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación, siendo que un embarazo de término se cumple a las 40 semanas, es un bebé que se considera prematuro y, entre más chiquitito sea, más atención y más problemas puede llegar a desarrollar”.

Según comentó, la principal complicación que se presenta en estos casos tiene que ver con una dificultad para respirar, porque el pulmón es el último órgano que se desarrolla. “A menor edad gestacional más inmaduro va a ser ese pulmón y esa es el primera complicación que tiene”, mencionó Visic, y agregó que “después, obviamente, es un bebé que le falta engordar, es un bebé que, por ahí, no puede mantener bien su azúcar, y que esas son las principales problemáticas que aparecen, el tema del engorde, el tema de la respiración”.

En Argentina un 9% de los niños que nacen son prematuros y en la ciudad de Río Grande la estadística es, aproximadamente, un 4%. “A mayor edad gestacional mayor es la sobrevida y lo mismo a lo largo de los años”, advirtió la neonatóloga, aunque añadió que la atención médica fue cambiando con la tecnología y la capacitación.

Visic hizo especial hincapié en la necesidad de que las madres asistan a los controles prenatales, aun en estos momentos de pandemia: “Este año la campaña es para recalcar la importancia de los 10 derechos de un prematuro, uno de los cuales es el derecho que tiene la mujer embarazada a recibir los controles durante todo el embarazo, por qué las causas, generalmente, se pueden evitar”.

Algunos de los factores de riesgo son la presión alta y las infecciones urinarias. “Es importante también un diagnóstico precoz  y siempre es fundamental el control prenatal de la embarazada”, detalló la médica.

“Lamentablemente hay un amplio rango de secuelas -precisó la pediátra-, hay secuelas visuales, que hoy en día son menos, pero todavía, lamentablemente están; los controles son fundamentales y en pandemia eso no se posterga, es fundamental que los controles, tanto de la embarazada como del recién nacido, se sigan al pie de la letra”.

Comentarios