Publicado en

Imparable: El Poder Judicial gastará casi 5 mil millones en 2021 

El Superior Tribunal de Justicia presentó su presupuesto 2021 a la Legislatura. La cifra proyectada es de 4.993.414.924,51 pesos. Sumarán 50 funcionarios a su planta de personal.

En cumplimiento al cronograma establecido por la Comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial, el Superior Tribunal de Justicia presentó este jueves 12 de noviembre a los bloques legislativos el proyecto de presupuesto de recursos y gastos que el Poder Judicial prevé para 2021.

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Gonzalo Sagastume, encabezó la presentación desde la sede del Superior Tribunal de Justicia mediante el sistema de videoconferencia, ante los legisladores que integran la comisión evaluadora del Presupuesto Provincial, que preside el legislador Federico Sciurano.

Fue acompañado por la Secretaria de Superintendencia y Administración del Superior Tribunal de Justicia, Jessica Name; el Secretario de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, David Pachtman (por sistema de videoconferencia);  el Prosecretario de Administración, Guillermo Pedemonte, el Administrador Gustavo Zamora; el Prosecretario de Superintendencia CPN Alejandro Ayunes; el relator del STJ, Dr. Jesús González Saber y el Coordinador del Sistema de Actuaciones Electrónicas (SAE KAYEN), Dr. Daniel Satini.

Participaron de la mesa de Comisión N° 2, en forma presencial los legisladores Federico Greve, Damián Löffler, Emanuel Trentino, Daniel Rivarola y Laura Colazo. En forma virtual Federico Bilota, Victoria Vuoto, Jorge Colazo, Ricardo Furlan, Mónica Acosta y Liliana Martínez Allende.

El presupuesto en detalle

El Contador Guillermo Pedemonte hizo una descripción de la evolución histórica de los 24 años del presupuesto del Poder Judicial y su incidencia en el presupuesto consolidado del Poder Ejecutivo Provincial.

Precisó la incidencia que tendrá en promedio, el presupuesto judicial del presentado por el Poder Ejecutivo, como así también la comparativa a nivel nacional.

Tanto Sagastume  como  su equipo técnico hicieron la presentación de manera virtual. Indicaron que según la acordada 70/2020, el presupuesto para el 2021 es de 4.993.414.925.  Contaron  que prevén el incremento en su planta y llevarla de 840 a 889 cargos  y estiman  un aumento salarial en tres etapas de un 30 por ciento.

En cuanto a obras públicas,  resaltaron que el presupuesto ronda los 577 millones de pesos. Los contadores de ese Poder del Estado, aseguraron que en febrero de 2021 estará culminado el edificio sede del Superior Tribunal de Justicia. Detallaron que tienen previsto para el próximo año comenzar con la ampliación del edificio de Tribunales, obras que extenderán hasta el ejercicio 2022.

Consideraron, que “ello permitirá seguir con el plan estratégico trazado para refuncionalizar las áreas que actualmente se encuentran alquilando. Y así contarán con espacio propio”.

Otra de las acciones plasmadas en el presupuesto es la construcción de una morgue judicial, que también demandará dos años de obras y  adelantaron que prevén llevar adelante espacios de abordaje integral en ambos Distritos.

 

..

Comentarios