Publicado en

Aprobaron proyectos sobre nuevos días nacionales en el calendario

Recibió media sanción una iniciativa para declarar al 29 de agosto de cada año como el “Día del Árbol”, y al 17 de mayo como el “Día del/la Electrodependiente por cuestiones de salud”, entre otros.

En la primera parte de la sesión de este miércoles, la Cámara baja dio media sanción a un conjunto de proyectos que incorporan nuevos días nacionales al calendario. La votación fue por 233 votos positivos, uno negativo y siete abstenciones.

Una de las iniciativas establece al 29 de agosto de cada año como el “Día y la Semana Nacional del Árbol”; otra instaura el 17 de mayo como el “Día del/la Electrodependiente por cuestiones de salud”; y otra instituye al 23 de junio como el “Día Nacional del Síndrome de Dravet”.

También recibió aprobación un proyecto para que el 27 de julio de cada año sea el “Día Nacional del Pistero Socorrista”; otro para establecer el 28 de septiembre como el “Día Nacional del Derecho al Acceso a la Información Pública”; y uno para instituir el 22 de agosto como el “Día Nacional de Desagravio al pueblo tucumano por el cierre masivo de ingenios azucareros pergeñado por la dictadura militar de 1966”.

Por otra parte, Diputados dio luz verde a una iniciativa para instituir el año 2021 como el “Año del General Martín Miguel de Güemes”.

 

Declaran Monumento Natural a la especie Aguará Guazú

Dentro del paquete de proyectos votados recibió media sanción uno para declarar Monumento Natural a la especie Aguará Guazú o lobo de crin (Chrysocyon brachyurus), de modo de establecer su protección absoluta.

En la iniciativa, el radical Mario Arce argumentó que “el aguará guazú fue clasificado como un cánido silvestre en peligro de extinción en Argentina por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y está clasificado como una especie en peligro crítico de extinción por la Asociación Argentina de Mastozoología”.

Dentro de Argentina, este animal habita en Formosa, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Misiones y Entre Ríos, estando su distribución posiblemente asociada a la presencia de cuerpos de agua, pastizales y ambientes de sabana parque.

 

..

Comentarios