Publicado en

Marchan hoy los trabajadores de Salud por mejores condiciones laborales

La movilización será desde las 11 de la mañana en vehículos particulares. Piden una recomposición económica y mostrar el estado de agotamiento del personal sanitario.

Los profesionales de la salud marcharán este martes en caravana de automóviles para reclamar por la situación que vive el sector durante la pandemia en todo el país. Reclaman mejores condiciones laborales y pretenden visibilizar el impacto que ha tenido el Covid-19 en el sector, con 300 muertos en todo el país.

La protesta fue convocada a nivel nacional por la FEPROSA, federación que nuclea a todos los gremios del rubro, y sumará manifestaciones en diversos puntos de la Argentina.

Desde nuestra provincia, el secretario Adjunto del Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA), Jorge Carmassi, remarcó las necesidades del sector en materia salarial, de insumos y de recursos humanos, teniendo en cuenta el estado de “agotamiento” en el que se encuentran los trabajadores después de siete meses de tareas en un marco excepcional.

“Hay un punto en común que es el tema de la mejora salarial y el reconocimiento a una serie de cuestiones que tienen que ver con lo laboral y netamente gremial”, expresó el referente, y precisó que se pide que “se termine con la precarización laboral, que se provea de todo lo que hace falta para poder trabajar en la pandemia y que se reconsidere el tema de los salarios”.

La situación de Tierra del Fuego resulta particular en comparación con otras provincias en lo sanitario, según destacó el doctor, y reclamó que “los agentes que están directamente comprometidos y relacionados con la atención, la gente ambulatoria y de guardia, podrían tener un respiro y puedan tener vacaciones, que puedan tener una recomposición salarial”.

“Todo eso se está negociando, y se está trabajando actualmente, con el Gobierno de la provincia”, indicó el sindicalista, en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina y agregó que “vamos por un reclamo de estas cuestiones, del tema salarial, del tema de las guardias, que es muy apremiante”.

 

El colapso humano

Carmassi expuso que los trabajadores de la salud buscan que la comunidad tome conciencia de la ardua tarea que vienen llevando adelante desde hace meses, siendo que ya se registraron 300 muertos en todo el país y un alto índice de contagios entre los empleados sanitarios.

“La situación con los médicos es que están en estado de agotamiento total, tienen un cansancio, realmente, que va a dejar secuelas en el futuro -relató el profesional-, aparte de los colegas, no solamente médicos, sino de todos los sectores, que han, de una u otra forma, sufrido, o han estado contagiados; por eso es que nosotros, además de este pedido, la marcha tiene como objetivo también que se pueda visualizar la cantidad de fallecidos que ha portado el sistema de salud a lo largo y a lo ancho del país”.

 

Pedido de medidas al Ejecutivo

El dirigente de SIPROSA adelantó que solicitarán a la gestión provincial de Gustavo Melella  que “duplique los esfuerzos para que cada situación que emerja producto de esta pandemia a nivel local sea tratada, tanto en el Ejecutivo como en el legislativo, y sea tratada con la celeridad que corresponde”.

“No nos sirven medidas tomadas quince, veinte días o un mes después de producida la necesidad -advirtió Carmassi-; si bien nos reconocen y nos aplauden, necesitamos que los profesionales de salud, y todos los agentes de salud, que están trabajando en esta pandemia en el hospital, como los centros de salud, como en las ambulancias, hisopando, y demás, tengan el reconocimiento y, además, la solución de la problemática que cada sector presenta en forma urgente, porque no lo necesitamos para la semana que viene, lo necesitamos para ayer”.

 

La movilización

El encuentro de los vehículos para la caravana de protesta se realizará a las 11 horas, en el playón del conocido árbol de navidad de Río Grande. Desde allí se marchará por Avenida San Martín y se colocarán cintas naranjas en un abrazo simbólico alrededor del Hospital Regional y de los Centros de Atención Primaria de Salud.

Comentarios