Publicado en

Fin a un mito con la AUH: la Asignación Universal no incentiva a tener más hijos

Del 2009 al 2020 se redujo la cantidad de promedio de hijos por cada titular de AUH. Además, la AUH mejoró las tasas de escolarización. Desde diciembre a septiembre la Asignación recuperó 5,5% de poder adquisitivo.

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) reveló que la Asignación Universal por Hijo recuperó 5,5% del poder adquisitivo perdido durante el gobierno de Mauricio Macri y derribó el mito que los pagos mensuales de la AUH incentiva a tener más hijos.

En octubre pasado la Asignación Universal por Hijo/a cumplió 11 años, desde su creación a través del Decreto 1602/09. Según Undav, la protección de niños, niñas y adolescentes evolucionó de 3,2 millones en 2009 a 4,2 millones en 2020, mientras que la cantidad de titulares que cobran las asignaciones pasó de 1,8 millones en noviembre 2009 a 2,3 millones en 2020.

La inclusión de más de 700 mil niños, niñas y adolescentes se concentra mayormente en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires según los datos observados. Las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza registran también altos niveles de impacto de la política.

La inclusión de más de 700 mil niños, niñas y adolescentes se concentra mayormente en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires según los datos observados. Las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza registran también altos niveles de impacto de la política.

El monto inicial de la AUH era de $180, de los cuales se pagaba el 80% ($144) mensualmente y el 20% ($36) restante se entregaba ante la presentación de la Libreta de escolaridad y vacunación en diciembre de cada año. Más de una década después, los titulares reciben mensualmente $2.832 de un total de $3.540, y el 20% restante ($708) al final de cada año.

El estudio de la Undav remarcó que entre noviembre 2009 y noviembre 2015 el monto de la AUH incrementó su poder de compra un 8,5%, pero que a partir de julio de 2015, cuando se sancionó la Ley 27.160 que determinó la evolución del monto de la Asignación atado a la Ley de Movilidad Previsional, comenzó a perder poder adquisitivo. “Entre diciembre 2015 y diciembre 2019, el monto de la AUH perdió un 18% de su poder adquisitivo, al igual que los haberes de las y los jubilados”, señaló.

Pero desde el 10 de diciembre de 2019 y hasta septiembre 2020, el monto de la AUH ya recuperó un 5,5% de su poder de compra, sin considerar los Bonos Extraordinarios y el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

La AUH es un programa de transferencias condicionadas destinado a aquellos niños, niñas y adolescentes residentes en Argentina, que no tengan otra asignación familiar y pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal. A lo largo de los 11 años de vigencia en reiteradas ocasiones se escuchó decir a los detractores del plan que las personas buscaban tener hijos para cobra la Asignación. Sin embargo, en este informe académico, ese mito quedó anulado.

Según la Undav, en 2009 se registraban 1,85 hijos en promedio por cada titular de AUH, mientras que en 2020 ese promedio se contrajo hasta 1,76. “Estos datos se contraponen a quienes afirman que parte de la población argentina que se encuentra en situación de vulnerabilidad recurrió, a partir de esta política, a tener más hijos”, resaltó el trabajo universitario.

Y también recordó que según diversos estudios, la AUH mejoró las tasas de escolarización y sirvió como barrera de contención para evitar mayores deserciones escolares. “Al año de su aplicación los niños entre 3 y 5 años aumentaron 2% su tasa de escolarización, de 6 a 12 años 1% y de 13 a 17 años 1,2%”, subrayó el análisis.

Entre diciembre 2019 y septiembre 2020, las Asignaciones recuperaron un 5,5% de su poder adquisitivo, en un contexto crítico signado por la pandemia de Covid-19.

Entre diciembre 2019 y septiembre 2020, las Asignaciones recuperaron un 5,5% de su poder adquisitivo, en un contexto crítico signado por la pandemia de Covid-19.

En este marco y para paliar los efectos de la pandemia, el presidente Alberto Fernández y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron la inclusión de más de un millón de niños, niñas y adolescentes (NNyA) a la Asignación universal por Hijo. La medida, que fue anticipada por Ámbito, significará una inversión de $30.000 millones, y ya se puso en marcha.

Hasta ahora unos 723.000 niños, niñas y adolescentes que estaban quedando fuera de la cobertura ya fueron incorporados. Unos 15.000 nuevos beneficiarios no eran cubiertos debido a la existencia de un tope de 5 hijos para percibir la asignación, por lo que el sexto hijo quedaba sin cobertura, teniendo en cuenta la existencia de la Pensión No Contributiva para Madres de 7 hijos o más. En proceso de incorporación quedan unos 300.000 chicos más.

Comentarios