Publicado en

Río Grande: Comenzaron los talleres deportivos en el Municipio

Con la intención de sumar progresivamente actividades, se iniciaron los talleres con grupos y horarios reducidos. Hay turnos especiales para adultos mayores y personas con discapacidad.

La Intendencia de Río Grande comenzó a brindar algunos de los talleres deportivos que normalmente se desarrollan en los diferentes espacios de la ciudad. Se trata de una apertura que se lleva adelante de forma paulatina, siendo que se prevé una reducción importante de asistentes y la aplicación del protocolo autorizado por el Comité Operativo de Emergencia.

El gerente de la Agencia Municipal de Deportes, Sebastián Bendaña, mencionó que ya transcurrió la primera semana de funcionamiento, luego del parate debido al rebrote de Coronavirus desde el mes de julio. Empezaron las prácticas en el skatepark y en el taller de gimnasia artística, donde se comenzó con horarios y grupos reducidos.

Bendaña explicó que “no tenemos todo el personal disponible, por diferentes cuestiones, y en parte también porque tenemos una tarea para que el deportista se vaya acostumbrando a toda la normativa que tiene que ir cumpliendo”, siendo que el protocolo marca que no se deben superar las 20 personas en total.

“Estamos muy contentos porque pudimos volver, desde el mes de marzo, luego de que en el mes de julio tuvimos la intención clara y, lamentablemente, duró sólo un par de horas -remarcó Bendaña-, pero por suerte ya hemos concretado casi la primera semana y la semana próxima también vamos a estar sumando algunos otros espacios”.

Los distintos gimnasios disponibles empezarán a tener actividad la semana entrante, y hará lo propio la liga de fútbol de campo, aunque se mantendrán las restricciones respecto del juego, ya que no se pueden efectuar ejercicios de contacto físico.

Bendaña expresó que “la idea es regresar de a pequeños pasos, no apurarnos en abrir todo rápido, porque tenemos que acostumbrar también a la gente a que cumpla con todas las normativas al ingresar”.

Por el momento, no se prevé el regreso de la actividad del natatorio, debido a que todavía se está trabajando en determinar el protocolo, ni del gimnasio Carlos Margalot, ya que se están efectuando tareas de refacción del edificio.

Respecto de las medidas de prevención que se deben respetar, el funcionario dijo que se trata de la misma normativa que “cualquier otro gimnasio de la ciudad”, y subrayó que a los deportistas se les pide, especialmente, ser solidarios en el caso de presentar síntomas. “Es muy importante ser solidarios en el aspecto de que, si tienen algún síntoma, directamente no vayan y que, de hecho, también lo puedan informar”, precisó Bendaña.

Por otra parte, se han definido horarios especiales para los adultos mayores y personas con discapacidad. “Por ejemplo, los dos los espacios que hemos abierto también tienen clases para chicos con discapacidad, que son con números reducidos porque, en muchos casos, también los niños son acompañados por sus padres, entonces es un número un poquito más reducido -indicó el gerente de la Agencia de Deportes-. Hemos procurado que tengan su lugar también en los gimnasios en la mañana, donde también hay taller de acondicionamiento físico, porque sabemos que hay muchos abuelos que a la mañana utilizan mucho mejor ese tiempo y concurren a los gimnasios también, así que parte de las actividades de la mañana van a estar dedicadas a ellos también”.

En principio, la gestión del cronograma de actividades se administra con los inscriptos que tenía el área previamente al aislamiento por la pandemia, pero se informó que, al igual que con el resto de las tareas, se planifica la reapertura progresiva de todos los servicios.

“Seguramente desde cada administración de los gimnasios se van a estar comunicando con parte de los vecinos que les interese, porque también hay que entender que hay muchos que están ávidos de volver a la actividad y hay muchos que prefieren todavía seguir cuidándose y evitar la concurrencia al gimnasio, pero que sepan lo estamos haciendo de manera controlada, no todo el día, con algunos se realiza a la mañana y otros a la tarde, para ir de manera gradual pudiendo abrir cada lugar”.

“Las prácticas deportivas del básquetbol, fútbol, el handball, y demás, todavía no se pueden practicar -concluyó Bendaña-, todo lo que se puede practicar más que nada es inherente al acondicionamiento físico, a la puesta a punto, a la puesta en forma, así que esperemos que prontamente, sin apurarnos, dentro de poco, podemos tener una actividad más relacionada a lo que conocíamos”.

Comentarios