Publicado en

Fernández encabezó el acto por el bicentenario del izamiento en Malvinas

Puso además en marcha el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas que elaborará políticas de Estado para sostener el reclamo de soberanía.

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes la conmemoración por el bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en las Malvinas, con un gesto que se replicó en todo el país, y puso en marcha el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas que, con una composición plural, buscará asegurar «políticas de Estado a mediano y largo plazo» en la cuestión.

La conmemoración, que marcó un hito en la disputa de soberanía sobre la cuestión Malvinas, recuerda los 200 años de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien izó en este día de 1820 por primera vez la bandera argentina en las islas.

La celebración coincide además con el primer avistaje hace 500 años de las Malvinas, según documentación que posee la Cancillería argentina.

El acto central estuvo encabezado por Fernández en la residencia de Olivos, acompañado por el canciller Felipe Solá; el secretario de Malvinas, Daniel Filmus; además de ex combatientes de la guerra de Malvinas y familiares de caídos en combate.

Durante la ceremonia, el mandatario izó la bandera argentina de manera simultánea con las ciudades de Buenos Aires; La Quiaca (Jujuy), Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego) y Malvinas Argentinas (Buenos Aires), donde se encontraban presentes el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; funcionarios provinciales y municipales, y en otros cientos de municipios de todo el país.

Los centros de ex combatientes de todo el país se sumaron a la iniciativa, izando la bandera nacional en plazas y monumentos, mientras que los cuarteles de bomberos se plegaron al gesto «en honor y recuerdo de los que ofrendaron sus vidas por mantenerla en el cielo», según la convocatoria de la Fundación Bomberos de Argentina y el Consejo Nacional de Bomberos, entre otras instituciones.

Luego del acto, el Presidente encabezó también desde Olivos -y en forma virtual- la primera reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes, encabezada por el jefe de Estado, con la participación, entre otros, del canciller Solá.

Ese organismo, creado a partir de un proyecto del gobierno de Fernández y aprobado por el Congreso, tiene una composición plural y buscará asegurar «políticas de Estado a mediano y largo plazo» en la cuestión Malvinas.

El consejo, que presidirá el propio Fernández, contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los ex combatientes.

El organismo tendrá también las funciones de colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.

También se ocupará de proponer y desarrollar actividades de docencia e investigación que aporten conocimiento al pueblo argentino sobre la justicia del reclamo del ejercicio pleno de soberanía sobre las islas y los espacios marítimos correspondientes.

«La conmemoración ocurre en un contexto en el cual el gobierno de Alberto Fernández ha decidido colocar en el centro de su agenda el reclamo por la recuperación del ejercicio de la soberanía en las Islas», aseveró en diálogo con Télam el secretario de Malvinas, Daniel Filmus.

 

Comentarios