Publicado en

Docentes del SUTEF marcharon en Río Grande

Fue parte de una movilización que también incluyó caravanas en Ushuaia y Tolhuin. Piden al Gobierno volver a discutir salarios, entre otros ítems.

Con una caravana que recorrió toda la ciudad, en horas de la mañana de este lunes, los docentes nucleados en Sutef, llevaron adelante una manifestación por diversos reclamos entre los que se destaca el pedido de respuestas por una nueva pauta salarial para el sector.

Cabe señalar que esta decisión se tomó luego de finalizada la Mesa Técnica Salarial en la que los delegadas, referentes e integrantes de la conducción resolvieron que ante la compleja situación económica por la que atraviesan las familias docentes y la falta de una propuesta de aumento salarial para todo el escalafón, se lleve adelante un “Apagón virtual hasta que haya una propuesta salarial”.

Es por ello que se resolvió realizar una caravana de autos en las tres ciudades, tanto el lunes 2 como también el martes 3 de noviembre. En este punto se destaca que los participantes de la caravana lo hacen respetando el número de patentes y respetando las medidas sanitarias vigentes.

Soledad Rottaris, secretaria Adjunta (seccional Río Grande), explicó que el Sutef viene realizando mesas de trabajo en el marco de la Ley 424 de paritarias. “El jueves participamos de una mesa salarial pero los representantes de Gobierno no presentaron propuestas a pesar de que, nosotros venimos anticipando en cada encuentro el pedido de la nueva pauta salarial”.

En este marco Rottaris detalló que un docente que recién se inicia, cobra $30 mil por lo que entendemos que es imposible subsistir y sobrevivir con ese dinero teniendo en cuenta la canasta familiar de Tierra del Fuego”.

Apagón virtual
Entre otras cosas, la Secretaria Adjunta del gremio de los docentes recordó que el reclamo comenzó la semana pasada con un apagón virtual que se llevó adelante el lunes y martes. Además señaló que este reclamo se remonta a agosto en respuesta al incumplimiento del pago de la cuota del acuerdo salarial homologado. “Nosotros entendemos que es el Gobierno el que incumple con este pago de un acuerdo que fue firmado oportunamente”.

El apagón virtual consiste en el no envío de tareas, no responder mails ni mensajes de whatsapp ni llevar adelante las clases virtuales con los alumnos hasta que Gobierno convoque a una mesa técnica salarial y que incluya una propuesta para llegar a un acuerdo con los docentes”.

Reclamos
Entre los reclamos que elevó el Sutef a las autoridades gubernamentales, se destaca el pedido al Ministerio de Educación del uso de una “plataforma virtual que aporte transparencia y participación de los docentes para los actos virtuales, debido a la cantidad de irregularidades que acontecen. Piden además la intervención con carteles para visibilizar el reclamo en los Establecimientos Educativos, en las redes sociales y medios de comunicación.

La mesa técnica
Cabe recordar que en el informe sobre la Mesa Técnica, se hizo referencia a nuevas modificaciones de puntaje y OSD de algunos cargos sobre los cuales se realizará el análisis y se dispondrá la consulta a la docencia en los distintos sectores. También se informó que se solicitó una modificación para el cargo de jornada completa y el reclamo del ítem 30 que en algunos cargos no se están liquidando como establece el acuerdo homologado.

Caravana
En las caravanas que se desplegaron en Ushuaia, Rio Grande y Tolhuin, se pudo ver carteles con la consigna “Aumento salarial ya”, “entrega inmediata de los 155 cargos de auxiliares de año” y otras que pedías “ni estudiantes sin docentes ni docentes sin trabajo”

Por otra parte se destaca que la caravana dio inicio de manera simultánea en las tres ciudades a la hora 11:00. En Río Grande la concentración fue en la plaza Del Delfín, en Tolhuin en Los Ñires, frente al supermercado y en Ushuaia los docentes se juntaron en la rotonda del Aeropuerto / Rotonda del Polivalente de Arte / Marcos Zar y Alem.

Comentarios