Publicado en

Comienzan a tratar el Presupuesto Municipal 2021 en el Concejo Deliberante

El proyecto económico enfrenta las dificultades que genera la pandemia, menores ingresos en recaudación y el pago de deudas. Los ejes fundamentales son Salud, asistencia social y obra pública. Además, se registra un aumento exponencial en materia de perspectiva de género, 

En la antesala del debate de análisis del presupuesto municipal 2020 para Río Grande, el concejal del Frente de Todos, Hugo Martínez brindó detalles sobre el proyecto económico presentado por el Intendente Martín Pérez.

Según explicó el presidente de la Comisión de Economía, la proyección financiera prevé afrontar el déficit, las consecuencias negativas de la pandemia y las deudas de la ciudad: “Se viene arrastrando una deuda que viene desde el 2019, un déficit de más 320 millones, además de una deuda flotante de más de 500 millones, que es una deuda que se tuvo que pagar por supuesto, y todo eso se suma a esta pandemia dónde nos encontramos con menores ingresos”.

“A eso se suma que este año vamos a recibir unos 450 millones menos de lo esperado, de acuerdo a lo programado por el presupuesto 2020 -detalló el funcionario-, así que eso también se ve arrastrado al presupuesto 2021”.

Martínez remarcó que los ejes fundamentales del presupuesto están relacionados con fortalecer la salud, la contención social y la obra pública. Asimismo, remarcó que la iniciativa presentada por la gestión de Martín Pérez incluye un incremento en los recursos para la perspectiva de género.

“Es muy destacable que se ha incrementado notablemente el presupuesto destinado a la perspectiva de género”, expresó el funcionario, y agregó que “estamos hablando de que veníamos de 4 millones en el año 2019 y ahora se va a 40 millones de pesos, así que es importante el aporte que se da en esa Secretaría”. “Apuntamos, por supuesto, a que la mujer pueda tener una Independencia económica, que no termine dependiendo por ahí de alguien con quien esa persona no quiere convivir”, explicó.

El gabinete de la Intendencia comenzará a brindar precisiones del proyecto económico 2021 a partir del 4 de noviembre. Será de forma remota, debido a la situación epidemiológica.

“Empezará la exposición de las distintas Secretarías el día 4 de noviembre -comentó Martínez-, se hará una presentación general del secretario de Finanzas públicas, el secretario, Diego López, y ese en ese mismo día disertarán la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, y la Secretaría de Salud.

Luego, el viernes 6 de noviembre, será tiempo de la Secretaría de Gobierno, Desarrollo Económico y Ambiente, y de la Agencia Municipal de Deportes; siendo que el cronograma de discusión finalizará y el miércoles 11 de noviembre, a las 10 horas, con la presencia de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, de Planificación e Inversión y de Gestión Ciudadana.

Respecto de la decisión de realizar el trabajo de comisión de forma remota, a través de la plataforma Zoom, el concejal Martínez consideró que se trata de una medida necesaria debido a la pandemia de Coronavirus.

“La situación en general no da en Tierra del Fuego, máxime en Río Grande con la situación extrema que es de público conocimiento, lo difícil que se nos está haciendo esta situación”, sostuvo el edil, y añadió que “lo más prudente es que las reuniones se hagan de manera remota, así que hemos dispuesto que las reuniones tengan estas características, y así venimos haciéndolo en todas las reuniones de comisiones, y así se está haciendo en diversas partes del país a nivel nacional lo mismo”.

..

Comentarios