Publicado en

Vuelven a advertir por la venta ilegal de licencias de conducir falsificadas

Los conductores que presenten un carnet no emitido por entidad oficial serán procesados por falsificación de documento público. La oferta ilegal tiene especial difusión en Tierra del Fuego.

La situación ya había sido advertida anteriormente. En las redes sociales proliferan avisos de entrega de licencias de conducir apócrifas, pero las autoridades recomendaron a los fueguinos no caer en el engaño, ya que la documentación no será válida para circular.

“Sin filas”, “sin examen”, no requerimos tu presencia”, son los ganchos habituales que los delincuentes utilizan para vender su producto ilegal, en avisos que aparecen (y muy pronto desaparecen) en grupos de Facebook, aunque también en algunos casos se ofrecen vía whatsapp.

El referente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez, comentó que “por  las redes sociales circulan avisos que prometen una licencia de conducir, sin requisitos, sin exámenes, incluso con multas de trámites pendientes pero, por supuesto, esto es una truchada, esto no corresponde a un aviso real y es una forma de sacar plata”.

El monto que solicitan los embaucadores a los incautos que caen en su engaño es de aproximadamente $ 4.500 que deben girarse a una cuenta bancaria.  Las imágenes que acompañan esta nota han sido aportadas por lectores de radiofueguina.com.

Martínez advirtió a la comunidad no acceder al servicio ofrecido porque el propietario de un carnet falso podría sufrir el secuestro del vehículo. “Si alguien que está queriendo caer en la tentación, el consejo de la Agencia de Nacional de Seguridad Vial es que ni se le ocurra hacerlo -expresó el referente-, primero porque le van a sacar miles de pesos y, segundo, porque, si en un control quien tiene una licencia trucha llega a ser detectado, la licencia se va a secuestrar, el auto se va a secuestrar y la persona, el conductor, va a tener una causa judicial por falsificación de documento público”.

Según informó Martínez, no existen atajos burocráticos en la gestión de las licencias: “La única forma de obtener la licencia nacional de conducir legal es haciendo los trámites correspondientes ante un centro emisor”. “Evitemos caer ante este tipo de estafas”, remarcó el funcionario.

Las penas por exhibir una licencia de conducir no emitida por autoridad responsable están previstas en los artículos 292 (Falsificación de Instrumento Público) y 293 (Falsedad Ideológica) del Código Penal.

 

Comentarios