Publicado en

Medios nacionales confirman que Brightstar se va, pero Samsung se queda

La firma estadounidense, desarrolladora y fabricante de celulares LG y Samsung, confirmó la decisión a Ámbito. «El objetivo es abandonar el país antes de fin de año», apuntaron. Sin embargo, remarcaron que «no tiene que ver con Argentina, con la situación actual o con el Gobierno» sino que es producto de un «rearmado a nivel mundial». La multinacional surcoreana ratificó que seguirá en el país, pese a la salida de Brightstar.

La compañía estadounidense Brightstar, desarrolladora de celulares Samsung y LG, comenzó las negociaciones para desprenderse de las operaciones que lleva adelante en Tierra del Fuego, con el objetivo de abandonar Argentina. Según confirmaron fuentes de la empresa, la decisión excede a la situación particular del país y está vinculada a una reestructuración mundial. Pese a ello, la multinacional surcoreana ratificó su continuidad en territorio nacional.
La salida del país de la desarrolladora de smartphones fue ratificada a Ámbito por personas vinculadas a la multinacional, quienes destacaron que “el objetivo es abandonar el país antes de fin de año” y apuntaron que “es una decisión mundial” que comenzó un mes atrás cuando Softbank, dueña de Brigthstar, optó por desprenderse de la empresa en medio de una reestructuración.
«Esto no tiene que ver con Argentina, con la situación actual o con el Gobierno”, agregaron, sino que apunta a un “rearmado a nivel mundial” producto de la venta realizada por el conglomerado nipón, en septiembre pasado, a una empresa de capitales privados denominada Brightstar Capital Partners (BCP), propiedad de un antiguo accionista de la desarrolladora.Las conversaciones respecto a la salida del país comenzaron hace aproximadamente un mes atrás. Desde la empresa remarcaron que el objetivo principal es que, quien adquiera la operación en Argentina, lo haga bajo dos condiciones: en primer lugar que continúen el 100% de los trabajadores y además que se respeten los contratos que Brightstar mantiene con las terminales de venta de móviles.

Actualmente, la empresa cuenta con un total de 526 trabajadores en todo el país: más de 400 se encuentran en Río Grande y desempeñan tareas de desarrollo y fabricación de equipos de las compañías Samsung y LG. Además, cuentan con empleados en el centro de distribución ubicado en Carlos Spegazzini – Buenos Aires – y en sus oficinas de Capital Federal.

Brightstar, fundanda en 1997 por el empresario boliviano Marcelo Claure, tiene su sede principal en Estados Unidos. En 2013, el fondo de inversiones japonés Softbank adquirió el 57% de la empresa por un total de u$s1.260 millones. Sin embargo, producto de la necesidad de efectivo, el conglomerado nipón dio a conocer meses atrás del desprendimiento de sus activos en el sector de las telecomunicaciones, con el fin de obtener efectivo para lograr recomprar acciones y reducir el volumen de su deuda.

La salida de la empresa ocurre días después de que el grupo lácteo Danone pusiera en «revisión estratégica» sus activos en en país, con el fin de que estos estén «alineados con nuestras metas», aunque aclararon que “la Argentina es importante para el portfolio global y esta decisión no cambia esa visión”.

La venta de Birghtstar se suma al desprendimiento de operaciones realizado por Glovo meses atrás, también debido a una reestructuración producto de la crisis económica mundial, el cual vendió su posición al dueño de PedidosYa. Si bien en su momento también se mencionó a Walmart como otra de las compañías que tenían en sus planes abandonar Argentina, lo cierto es que la multinacional estadounidense se encargó de desmentirlo y aclaró que lo que buscan es un socio local. Dicho proceso había comenzado en febrero y fue paralizado en marzo por la pandemia.

Samsung

Anoticiados sobre la decisión de Brightstar de vender sus posiciones en Argentina, desde la compañía surcoreana Samsung ratificaron a Ámbito que esto no alterará sus proyectos en Argentina y que continuarán operando en el país. “Los cambios que se están produciendo en Tierra del Fuego no afectan los planes a largo plazo que Samsung tiene en el país en conjunto con todos sus socios comerciales”, señalaron a este medio.

Además, agregaron que la empresa continuará ofreciendo sus productos normalmente “con la misma calidad que en el resto del mundo y a precios competitivos, como hacemos hace más de 30 años en el país”.

Con información de Ámbito Financiero

Comentarios