Publicado en

Justicia ordenó aplicar el protocolo para una paciente en estado crítico

Una sentencia judicial ordena al COE a implementar un protocolo de acompañamiento. La familia de la paciente promovió una acción de amparo y ahora espera acompañarla durante su internación.

La abogada Pamela Torres Saravia, representante de la familia que reclama que se les permita acompañar a su madre internada con Covid en el Hospital Regional de Río Grande, solicitó la aplicación del protocolo establecido en el marco de la ley provincial N° 1323 que rige sobre asistencia humanizada. El Poder Judicial falló a favor de la Acción de Amparo solicitada por la familia y ahora el Comité Operativo de Emergencia (COE) tiene un plazo de 48 horas para presentar el protocolo necesario para que puedan acompañar a la paciente.

Torres Saravia explicó que “la sentencia hace lugar a la Acción de Amparo y condena a la provincia, precisamente al Ministerio de salud, para que en el término de 48 horas implemente el protocolo de asistencia humanizada que esta entrevista en la ley 1323 y que facilite la visita personal y bajo las condiciones de seguridad al grupo familiar de esta persona que se encuentra internada”.

Respecto de la normativa sancionada el 25 de septiembre por la Legislatura Provincial, la abogada mencionó que “tiene por objeto asistir a aquellas personas afectadas por patologías terminales, para aquellos enfermos que se encuentran en estado crítico”, y destacó que “sienta un precedente, en estos tiempos cuando es necesario que aquellas personas que padecen esta enfermedad se les dé un trato humanizado y se les posibilite justamente el acompañamiento”.

Por otra parte, la letrada indicó que dichos protocolos ya se implementan en otras provincias, como Buenos Aires y Río Negro, teniendo en cuenta que incluso el Decreto de Necesidad y Urgencia, firmado por el presidente al comienzo de la pandemia, en su artículo 27 habla de garantizar el acompañamiento durante la internación de los pacientes terminales confirmados de Coronavirus y de cualquier otra enfermedad.

En este sentido, la abogada de la familia que busca ver a su madre, sostuvo que “esto está previsto en la normativa nacional” y agregó que “abogamos a que el Ministerio de salud dicte el protocolo para que esta familia, que está tan angustiada, pueda ver a su madre, eso es lo que perseguimos”.

“He tenido otras consultas, que en eso estamos trabajando en este momento, pero esto es algo muy importante -acerca de la sentencia de la Justicia a favor del amparo pedido por la familia-, porque busca justamente que se garantice el acompañamiento”.

“Se ha logrado algo muy importante, sobre todo en estas épocas en que nos encontramos totalmente aislados, separados, siempre lo que nosotros abogamos es el cumplimiento del protocolo para que se pueda tener contacto con todos los recaudos necesarios que amerita el caso”, remarcó Torres Saravia.

La sentencia judicial fue firmada el 16 de octubre y fija 48 horas para implementar el protocolo y el mismo plazo para comunicarlo a la familia. “El 25 de septiembre se sancionó la ley que tiene una finalidad muy importante que es justamente garantizar el acompañamiento a los pacientes sobre todo en estas situaciones que vivimos, en las cuales no cambió la realidad y la mayoría de los pacientes transitan esta enfermedad en soledad y el único contacto que tienen es el personal médico -detalló la abogada-, entonces lo que nosotros queremos es que se aplique el protocolo de asistencia humanizada, eso es lo que pedimos a la Justicia y la Justicia nos hizo lugar al amparo y condenó a la provincia para que en el término de 48 horas simplemente este protocolo que está previsto en la ley”.

Acerca de cómo se generó el proceso legal de reclamo, Torres Saravia relató que “al estudio jurídico acudió una familia muy angustiada para comentar su situación, que tenían un paciente muy cercano internado en el Hospital Regional de Río Grande, en la unidad de terapia intensiva, y este paciente presenta, además de ser mayor de 60 años, un cuadro también de diabetes, hipertensión y sobrepeso, lo cual agrava aún más esta situación”.

“Por eso es que esta familia, tan preocupada, viene a consultar la posibilidad de que puedan tener un contacto”, mencionó la abogada, y comentó que “ellos ya lo habían pedido al hospital, habían solicitado poder tener un contacto con su madre en este caso que es la internada y el hospital lo que había dicho era que no cuenta con el protocolo”.

Comentarios