Publicado en

Avanza proyecto de Calisaya para renovar el modelo de asistencia sanitaria

«Es importante aunar criterios y tener recursos para poder atender este nuevo escenario», valoró el concejal de Nuevo Encuentro. El proyecto “Misión Ciudad Sana” se debate en comisiones en el Concejo.

El Concejal de Nuevo Encuentro en bloque Forja Todos, Javier Calisaya; hizo referencia -en entrevista con ((La 97)) Radio Fueguina– al proyecto Misión Ciudad Sana, que tiene como objetivo crear un Sistema de Asistencia Sanitaria (SAS). Iniciativa que fue girada a las distintas comisiones para ser analizado por todo el Cuerpo de Concejales.

«Lo seguimos trabajando junto al Presidente de la Comisión de Salud, el Concejal Walter Abregú; quien también está girando invitaciones y convocatorias para darle mayor debate al proyecto» indicó Calisaya; agregando que «es una iniciativa que debe ser articulada con la política nacional y provincial; tanto Alberto Fernández como Gustavo Melella y el Intendente Martín Pérez, están poniendo como prioridad -en esta pandemia- las políticas de asistencias sanitarias» por este motivo «es importante aunar criterios y tener recursos para poder atender este nuevo escenario».

Calisaya explicó que «el proyecto de SAS tiene múltiples puntos, el eje central es la creación de la red de Agentes Sanitarios, pero también crea la Escuela Municipal de Sanidad y el Fondo Sanitario Municipal»; asimismo -siguió- «promueve la educación para la salud y la atención de enfermedades, no por la demanda de aquellos que asisten a los Centros de Salud, sino directamente por la prevención en sus casas con la intervención de la Red de Agentes Sanitarios».

Por otra parte, el Concejal de Nuevo Encuentro detalló que «el Proyecto establece un agente sanitario cada diez manzanas para la primera etapa; la Escuela Municipal de Sanidad en la cual se puedan capacitar los agentes; la carrera municipal para los trabajadores de salud y el Fondo Sanitario Municipal para nutrir esta política pública».

«De esta manera, vamos a estar parados de otra forma ante situaciones similares que puedan volver a ocurrir» dijo Calisaya, remarcando que «el Estado tiene que avanzar en el territorio para desarmar el negocio de la enfermedad; puede prevenir, incluso, desde el saber cómo viven las familias, porque muchas veces son enfermedades evitables» concluyó el Concejal.

 

,,

Comentarios