Publicado en

Vacaciones: no se necesitarán testeos previos para viajar a la Costa

Lo adelantó el ministro de la producción, Augusto Costa al presentar el protocolo. Se prevé una temporada larga y segmentada. Habrá restricciones para hoteles y restaurantes. No habrá espectáculos en teatros.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y funcionarios nacionales y provinciales ratificaron este lunes a la tarde en Mar del Plata que habrá temporada turística en la costa bonaerense y presentaron los protocolos que regirán para la actividad en el marco de la pandemia de coronavirus, durante un acto realizado en el Museo del Mar de esa ciudad balnearia.

«Con protocolos, con cuidado, con aplicaciones, con responsabilidad y con conciencia, venimos a anunciar que va a haber temporada de verano en la provincia de Buenos Aires«, afirmó el mandatario provincial.

Kicillof señaló que la posibilidad de turismo veraniego en la costa bonaerense se logró «con muchísimo trabajo y un esfuerzo muy grande de coordinación» entre la Nación, la provincia e intendencias, tras lo cual se alcanzó «un acuerdo, una serie de reglas y de consenso para poder abordar la temporada de verano de este año«.

Entre los protocolos anunciados se estableció que no habrá testeo previo de los turistas para ingresar al destino, pero quien se constate que contrajo coronavirus deberá volver a su origen, aunque el municipio deberá contar con lugares donde puedan realizar cuarentena en caso de no poder retornar.

El anuncio siguió a un acto en el que el gobernador lanzó obras en el puerto marplatense, por lo que participó la misma comitiva, que integraron, entre otros, el intendente local, Guillermo Montenegro; el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa; el ministro de Transporte, Mario Meoni; su par de Producción bonaerense, Augusto Costa, y la presidenta de la Anses, Fernanda Raverta.

El 1 de diciembre comenzará la temporada de verano en la provincia de Buenos Aires y se extenderá hasta el domingo 4 de abril.

Los turistas tendrán que bajarse a sus celulares una aplicación que se llamará Cuidar Verano y que servirá para gestionar el permiso para ingresar los municipios de la costa.

Kicillof explicó que “se va a poder veranear, pero no como siempre” y que los protocolos conocidos como “usar tapabocas, mantener la distancia social y realizar un lavado de manos frecuente” serán determinantes para reducir la posibilidad de contagio.

“Parece menor, pero es lo central para que no haya un desborde de contagios”, afirmó.

Durante su discurso, el gobernador de la provincia de Buenos Aires explicó que los turistas deberán bajarse la aplicación “Cuidar Verano”, que sera similar a “Cuidar”, el programa que se utilizó durante la pandemia para gestionar los permisos de circulación.

En el caso puntual de la app del verano, los turistas deberán cargar cuántos días estarán de veraneo, la localidad en donde estarán, con qué personas viajarán y en dónde se alojarán.

Además, tendrán que presentar una constancia de reserva de la casa o el hotel donde pasarán las vacaciones.

Esa solicitud será enviada por el gobierno bonaerense a los municipios para que constaten la veracidad de la información. Una vez concretado ese paso, la solicitud será aprobada. Sin ese permiso, no se podrá ingresar a los lugares de veraneo.

Con ese permiso el gobierno bonaerense apunta a tener, junto a los municipios, un monitoreo preciso de la cantidad de gente que se desplazó y los lugares que serán ocupados. Además, les permitirá evitar que haya aglomeraciones de turistas en pocos días.

El gobierno también analiza agregar un certificado de circulación para las personas que quieran pasar el día en una ciudad.

“Quizás lo agreguemos si las condiciones epidemiológicas lo permiten”, afirmó Kicillof, que remarcó en reiteradas oportunidades que “no es una temporada cualquiera” pero que desde la Nación, la provincia y los municipios “se trabajó para tener la mejor temporada posible”.

Durante el anuncio, el mandatario explicó que “no va a ser requisito tener un test negativo de coronavirus” porque “no sirve”.

“Hoy podés tener un test negativo y mañana empezar a contagiar. Hay tres días previos a dar positivo que das negativo pero contagiás”, señaló.

También explicó que se va a testear a las personas que tengan síntomas. “Vamos a tomar todos los recaudos para tener la mejor temporada posible”, aseguró.

Comentarios