Publicado en

Golpe a la industria fueguina: Aseguran que Brightstar se va de Argentina

Así lo asegura el diario Clarín en una nota publicada este martes. Los detalles.

A través de una nota publicada este martes, el diario Clarín confirma el rumor que desde hace meses circula por las fábricas: Brightstar será vendida al mejor postor.

El matutino asegura que los propietarios de la empresa están a la búsqueda de «un socio estratégico» para traspasarle la operación en el marco de un proceso global de «desinversión en algunos mercados, entre ellos la Argentina«.

La versión de una posible salida de Brightstar comenzó a circular desde hace un mes. Pero en las últimas horas se intensificaron los contactos con posibles interesados, por ahora sin éxito. El nombre que más resuena es Mirgor, que también produce celulares para Samsung y que podría absorber una parte importante de la operación. De hecho, este martes por la tarde, altos ejecutivos de la compañía coreana mantendrán una reunión con las dos empresas para analizar alternativas, entre ellas una fusión o el traslado de las líneas de producción. «El mayor obstáculo son los altos costos del personal«, remarcaron varias fuentes de la industria al diario.

«La inquietud por el futuro de Brightstar en el país causó revuelo en diferentes ámbitos. En las últimas semanas, el propio gobernador de la isla, Gustavo Melella, se interesó personalmente en el tema y consultó directamente si Mirgor tenía intención de comprarla. También hubo contactos gremiales con empresas y hasta con el Gobierno con el fin de evitar despidos. Sin ir más lejos, el jefe de la UOM, Antonio Caló, manifestó su preocupación por la situación de los trabajadores de Brightstar en un encuentro en la Casa Rosada, la semana pasada. Así se lo hizo saber al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas», señala Clarín.

«La decisión está tomada y se enmarca en un proceso global de reestructuración de la compañía, que ensambla y distribuye electrónicos para distintas marcas multinacionales. Pertenecía al grupo japonés Softbank y su principal cliente a nivel mundial es Samsung. El antecedente clave sucedió el mes pasado, cuando Brightstar pasó a manos de un fondo de inversión privado, que ahora revisa la rentabilidad de sus operaciones en los mercados donde opera», describe el multimedio.

«Brightstar tiene 526 empleados directos (sobre un total de 7840, es decir, el 6,7% de la industria) y de enero a setiembre produjo 559.697 celulares (sobre un total de 3.732.135, es decir, el 15%). Su salida implica un duro golpe para las arcas provinciales y también para las marcas que dependen de su actividad. En la reunión de esta tarde, Samsung evaluará la posibilidad de concentrar toda su producción de smartphones en Mirgor, del grupo Iatec. Tampoco es sencillo. Desde la empresa dicen que están interesados, pero que pueden retener sólo la mitad de su plantilla», culmina el informe de Clarín.

Comentarios