Publicado en

ATE recordó el 73º aniversario de la creación del Hospital Regional Río Grande

Con un extenso mensaje, la entidad que nuclea a la mayoría de los trabajadores de la institución rindió homenaje a la fecha fundacional. La historia del Hospital.

La Asociación Trabajadores del Estado de Río Grande (ATE), que nuclea a la mayoría del personal del Hospital Regional Río Grande, rindió homenaje al 73º aniversario de la creación del nosocomio.

Con un mensaje en redes sociales, la entidad sindical destacó el valor del recurso humano, particularmente en el momento en que la salud se ha convertido en el gran frente de batalla para combatir la pandemia de coronavirus que azota al mundo.

Profesionales, trabajadores, extrabajadores y toda la comunidad reconocen –a través de ATE- la importancia del Hospital Público.

El comunicado de ATE:

La Asociación Trabajadores del Estado seccional Rio Grande, hoy conmemora el 73 ° Aniversario de nuestro querido Hospital Regional Río Grande «Nuestra señora de la Candelaria».

Desde nuestra entidad sindical queremos saludar  y resaltar el valor del recurso humano con el que cuenta nuestro nosocomio local y los CAPS que trabajan para reforzar y sostener  nuestro sistema de salud pública, lo mejor del hospital hoy son nuestros héroes los trabajadores de la salud.

El gran compromiso que tienen los agentes de la salud es uno de los activos más importantes que tiene el hospital.

Son los trabajadores de la salud publica quienes se pusieron esta pandemia en sus espaldas y salieron a dar batalla exigiéndose el 100 por 100 para brindar la mejor atención a la población de Río Grande, esto tiene que ver sobre todo con las áreas críticas, la intervención cuando pasa una emergencia, cómo se mueve el servicio de la guardia y todos los servicios, desde el servicio de limpieza, los médicos, los enfermeros, los kinesiólogos, de laboratorio, todo ese conjunto, interrelacionado, hace que sea una institución  de la cual Rio Grande se  sienta orgulloso.

Actualmente, el Hospital Regional  Río Grande “Nuestra Señora de la Candelaria” cuenta con un aproximado de 120 médicos y 250 enfermeros, teniendo en cuenta que en el año 1992 los enfermeros eran apenas 62, cifra que se incrementó con el paso del tiempo, debido al crecimiento poblacional en la ciudad.

Gracias H.R.R.G !!

Gracias compañeros y compañeras de la salud por llevar adelante día a día  con tanto compromiso tan ardua tarea.

«Feliz Aniversario Hospital Regional Río Grande»

 

Historia del Hospital Regional Río Grande (*)

El Hospital de Río Grande celebra hoy su 73° Aniversario, desde su fundación como Hospital General.

✨ El 17 de Octubre de 1947 el Dr. Guillot, Secretario de Salud Pública convocaba a la comunidad para la inauguración del Hospital General de la localidad.

✨ En sus comienzos el Hospital Público funcionaba en uno de los barrancones pertenecientes al Ejército sobre el extremo norte de la ciudad.

✨La medicina en manos del Estado, había tenido su primer paso el 25 de mayo de 1940 con la instalación en Río Grande de un Centro Materno Infantil en la persona del Dr. Salvador Serpa, la cual funcionó en dependencias pertenecientes a Don Francisco Bilbao.

✨ El nuevo recinto hospitalario (1947) potenciaba la iniciativa y estaba comprendido dentro de los lineamientos generales del progreso de la medicina pública estipulada a nivel nacional por el ministro del área, Dr. Manuel Carrillo.

✨ Con el nuevo hospital se superaban múltiples situaciones de dependencia: la de la asistencia médica que brindaba desde el frigorífico, el de la zona rural asociada, caminos distantes y prioridades estacionales.

✨ Hacía 1950 se comenzaba a bosquejar el diseño del futuro edificio hospitalario, lo que es hoy el Hospital Regional.

✨ Fue creciendo el proyecto de un hospital con una obra de avanzada con una habilitación parcial que se dio en 1963 y poco tiempo después se impuso el nombre confesional que se correspondía con el espíritu misionero católico que guió el poblamiento en la región, y así fue «Hospital Nuestra Señora de la Candelaria».

✨ Durante los años 60 coexistía con el Hospital Regional, el servicio médico del frigorífico, además de las clínicas Pacheco, Luraguiz y Ferra.

✨ Como dependencia del gobierno nacional continuó hasta 1971 que el gobierno territorial se hizo cargo de la salud pública.

✨ A lo largo de todos estos años el Hospital Regional Río Grande fue incorporando cada vez más profesionales. Tenemos varias generaciones de trabajadores de la salud con un común denominador: la enorme vocación de servicio.

✨ Celebramos la vocación, el querer ayudar a los que menos acceso a la salud tienen y agradecemos enormemente que sigan eligiendo pertenecer a este hospital público.

✨ Gracias a los que estuvieron, a los que enseñaron y en su paso fueron dejando su legado en esta institución que seguirá apostando siempre a mejorar y GRACIAS con mayúsculas a los que hoy trabajan arduamente, pero con el corazón, contra el COVID19. Realmente somos un gran equipo! Feliz aniversario HRRG!!!!! ❤️

? Un agradecimiento especial a nuestro querido historiador «Mingo» Gutiérrez por ayudarnos a reconstruir la historia del HRRG.

 

(*) Publicado en el Facebook del Hospital Regional: #anviversariohrrg

 

..

Comentarios