Publicado en

Curiosa protesta en Bolivia: Visten de chola a la estatua de Isabel la Católica

En coincidencia con el Día de la Descolonización y el Día de la Mujer, celebrado ayer, activistas del colectivo Mujeres Creando intervinieron el monumento ubicado en la ciudad de La Paz.

Activistas bolivianas del colectivo Mujeres Creando vistieron hoy de chola (mujer andina) a la estatua de la reina Isabel la Católica en la plaza que lleva su nombre en La Paz, en el marco del aniversario del Día de la Descolonización y en conmemoración del Día de la Mujer, celebrado ayer.

Mujeres Creando cubrió hoy con pintura roja buena parte de la base de la escultura de la reina de Castilla -quien financió la expedición de Colón en 1492- y le colocaron la pollera, un sombrero típico, una manta amarilla y un colorido aguayo (una manta de lana tradicional con la que las cholas cargan a sus bebés en la espalda).

Entre los carteles que las activistas ubicaron sobre y alrededor de la estatua, se destacaron consignas como «plaza chola globalizada”, “ni Jeanine (Áñez, presidenta de facto) por ser mujer, ni Isabel con su poder, representan para las mujeres libertad y placer”, “luchar no significa morir mañana”, “amar no es ser esclavas por la eternidad, jubilación para las amas de casa ¡ya!”, entre otras.

Una de las integrantes del colectivo Mujeres Creando, Yola Mamani, expresó mientras era observada por varios miembros de la Policía, que «mucha gente está teniendo confianza en que las elecciones, los candidatos van a cambiar la situación política y económica que estamos viviendo».

«Especialmente el tema de racismo, clasismo que ha resurgido en estos últimos tiempos en nuestra sociedad boliviana, y apoyado además por el Gobierno transitorio, la gente se está envalentonando”, señaló Mamani, citada por el periódico Página Siete.

Además, reseñó que hay cholas que salieron de la victimización para reconocerse como personas dignas mientras se enfrentan diariamente a la discriminación que recrudeció en los últimos tiempos.

En ese sentido, Diana y Katy, dos activistas que no quisieron revelar su apellido, expresaron que la intervención es un modo de «reconocer que la colonización fue un genocidio, que no había que descubrir América, que América ya tenía sociedades conformadas» y que «cada mujer es libre».

«Nos dicen birlochas, indias, cholas, putas. Ahora estaba pasando un señor (por la plaza) que nos decía ‘ratas de la sociedad’. Pues estas ratas estamos luchando por un futuro mejor», agregó Katy, de 18 años.

«Nuestro ícono como mujer es la mujer de pollera. Cada una de nosotras viene de raíces de una abuela de pollera, muchos niegan esas raíces, pero todas venimos al final de una mujer de pollera», afirmó Katy.

Con esta intervención artística, uno de los objetivos del colectivo fue transmitir que «en las urnas no caben los deseos de las mujeres bolivianas, porque los problemas de racismo, clasismo y violencia no van a cambiar por los ofrecimientos de los políticos ni después de las elecciones», señalaron.

Comentarios