Publicado en

Neuquén: Habrá más impuestos a hipermercados y bancos

El proyecto enviado por el intendente Mariano Gaido sufrió modificaciones. Se exceptuó a las petroleras y también a las entidades de capitales nacionales.

La sobretasa para entidades financieras y grandes superficies logró despacho y se debatirá en el recinto en la sesión del Concejo Deliberante de Neuquén este jueves.

El proyecto de ordenanza ingresó en julio y prevé un aporte extraordinario de grandes sectores comerciales en el primer punto del articulado, mientras que exime de tasas de inspección y del pago de licencia comercial a unos 3 mil comerciantes pequeños.

En el proyecto consensuado se estableció que pagarán por única vez una sobretasa de un 30 % adicional en sus licencias comerciales y tasas de inspección las grandes superficies comerciales, como los súper e hipermercados con “capitales y casas matrices de origen extranjero o que hayan declarado una facturación de más de 1.000 millones de pesos anuales”, los mayoristas, bancos y financieras.

El pago extra por pandemia será hasta diciembre, contabilizado desde el mes de julio pasado. En el mismo período, los casi 3 mil pequeños y medianos comercios que declararon una facturación el año pasado de hasta 3.8 millones de pesos, serán exceptuados del pago de licencia comercial y las tasas por derecho de inspección e higiene en la ciudad.

Los pequeños comerciantes ya fueron eximidos de enero a julio por el decreto de emergencia. El mes pasado el intendente Mariano Gaido emitió otro decreto para exceptuarlos del pago en octubre de las licencias, ante la tardanza de sanción de este proyecto que alcanzará mañana el recinto para la votación.

Uno de los grandes debates en comisión fue la incorporación de las grandes superficies. Así como se dejó afuera a las petroleras –que fueron excluidas del pago en el inicio del tratamiento-, en comisión se buscó dejar fuera de la sobretasa a las grandes superficies de capitales nacionales.

No se conocía, por ejemplo, si cadenas como La Anónima; Coto o Yaguar pagarán la sobretasa de la pandemia. Con esa exclusión, se logró la firma de Juntos por un Cambio para destrabar el despacho que se votará en el recinto.

“Es una medida mediática que no resuelve el problema de la grave ruina a la que se vieron sometidos en esta pandemia los pequeños comerciantes que debieron cerrar sus puertas”, dijo la concejal Natalia Hormazabal.

Especificó que la sobretasa implica un ingreso de 12 millones de pesos: “Es el doble discurso destinado a contentar a un sector de pequeños comerciantes: no son las medidas que hacen falta, a las petroleras las dejaron afuera como así también a capitales nacionales multimillonarios que en este tiempo tuvieron ganancias multimillonarias”.

 

Comentarios