Publicado en

Confirmado: No vuelven las clases presenciales en Tierra del Fuego

En reunión de ministros de Educación se acordó que provincias con riesgo menor podrán ir reabriendo las aulas progresivamente. Tierra del Fuego, con riesgo medio-alto, no podrá retomar la actividad presencial.

Las clases presenciales en las escuelas volverán en forma progresiva y con uso de tapabocas en aquellas localidades que tengan un nivel bajo de circulación de coronavirus, mientras que las que tengan un nivel medio los estudiantes podrán realizar actividades educativas no escolares en espacios abiertos y con un máximo de 10 personas.

Los ministros de las 24 provincias, durante una reunión del Consejo Federal de Educación, debatieron los nuevos índices epidemiológicos de vuelta a las clases presenciales en aquellas urbes de más de 500.000 habitantes.

Tierra del Fuego, con riesgo medio-alto de contagios, no podrá por este año reiniciar la actividad presencial, se informó oficialmente.

«Se aprobaron por unanimidad estos indicadores que permiten establecer ciertas consignas para lograr el regreso seguro a las escuelas de acuerdo a niveles de riesgo de contagiosidad», dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en declaraciones a la prensa al término de la reunión.

Trotta explicó que los alumnos que terminan los ciclos de las localidades con riesgo bajo de contagio de coronavirus podrán volver a las escuelas en forma progresiva mientras que las que tienen nivel medio de contagiosidad solo realizarán actividades educativas de revinculación en espacios abiertos.

 

Tierra del Fuego deberá esperar

La Ministra de Educación de Tierra del Fuego, Analía Cubino, manifestó que la situación epidemiológica de Tierra del Fuego no permite avanzar en el reinicio de clases en las aulas y explicó que a nivel nacional la mayoría de los distritos están en las mismas condiciones.

Ante la situación epidemiológica que atraviesa la provincia, la Ministra comentó que en estas reuniones pudieron expresar que en la actualidad Tierra del Fuego se encuentra con una transmisión local comunitaria.

Asimismo, manifestó que desde Nación se han basado en una serie de indicadores a la hora de analizar las diferentes situaciones en las distintas jurisdicciones del país.

“Es una guía para el análisis de la situaciones en todas las provincias y ciudades, porque hay provincias donde quizás una ciudad pueda regresar presencialmente a algunas actividades y otras no”, aclaró.

Cubino explicó además que estos indicadores tienen que ver con el nivel de transmisión que hay entre casos nuevos en las últimas dos semanas y las dos semanas anteriores, el porcentaje de ocupación de camas y de unidades de cuidados intensivos.

“Esas son las tres variables que describen un rango de medio, bajo y alto. Nosotros todavía estamos en un riesgo medio-alto” aseguró la Ministra y mencionó que “eso no nos permitiría hoy retornar en ninguna de las tres ciudades y tampoco en las escuelas rurales, porque al igual que Tolhuin, implica el traslado de docentes y no podemos exponer a esas otras comunidades que hoy no tienen casos”.

“En Tierra del Fuego hasta que no se modifique esta situación no será posible y solo hay seis provincias que han regresado con muy pocos estudiantes”, expresó la funcionaria.

 

..

Comentarios